Economía y negocios

El IPC de la zona euro subió cinco décimas en septiembre

España es el segundo país con más inflación, detrás sólo de Luxemburgo. El diferencial con la 'eurozona' se sitúa en 1,2 puntos porcentuales

Bruselas

El Índice de Precios de Consumo de la zona euro se incrementó un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior y eleva la tasa interanual al 2,6%, cuatro décimas más que en agosto, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el IPC también subió cinco décimas en septiembre, con lo que la tasa interanual es también del 2,5%.

Más información

El IPC armonizado interanual de España en septiembre se situó en el 3,8%, con lo que el diferencial de inflación con la zona euro se sitúa en 1,2 puntos. Las cifras de hoy coinciden con las previsiones de los analistas y con el dato avanzado de inflación publicado por Eurostat a finales de septiembre. La subida de la inflación en septiembre está relacionada con la progresión de los precios del transporte, que se elevaron un 6,4% en tasa interanual, el alcohol y el tabaco (5,6%) y la vivienda (5,5%).

Entre los países de la zona euro, la mayor tasa de inflación fue registrada por Luxemburgo, con un 4,7%, seguida de España y Grecia, con un 3,8%. Bélgica registró una tasa de inflación interanual del 3%, Irlanda del 2,8% y Portugal, del 2,7%.

El IPC interanual de Austria se situó en el 2,6% en septiembre, seguida de Alemania, con un 2,6%, Francia, con un 2,4%, e Italia, con un 2,2%. Mientras, los países con menor inflación fueron Finlandia, con un 1,1% en los últimos doce meses, y Países Bajos, con un 1,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00