Condenados a prisión diez de los doce imputados en el 'caso Turismo'
La Audiencia de Barcelona no puede acreditar si UDC se financió con fondos públicos
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas que suman 23 años de cárcel a diez de los doce empresarios por el 'caso Turismo', el desvío de dinero público a Unió cuando Jordi Pujol era presidente de la Generalitat. La viuda del entonces director General de Turismo, Carmen Fragas ha acusado a la dirección de Unió de "estar muy contentos por la sentencia, porque ya que no tiene a Joan Cogul (su marido), que es al que querían utilizar, ahora utilizan a su mujer".
Los diez condenados deberán ingresar en la cárcel si no presentan el pertinente recurso ante esta sentencia. La sala décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha calificado el 'caso Turismo' como "corrupción" dentro de lo que se corresponde con la Administración Pública.
Por ello, dice que queda probado que alguien de la cúpula del departamento de Turismo de la Generalitat o bien de la cúpula directiva de Unió Democrática de Cataluña (UDC) indicaron expresamente a Joan Cogul, entonces director general del consorcio de Turismo, que el desvío de fondos de este consorcio que fueron a parar a manos de terceras personas.
No queda acreditado si UDC se financió con estos fondos. Sin embargo, el tribunal llega a afirmar que existen demasiadas sospechas y coincidencias, ya que la mayoría de los imputados en este caso eran, y algunos lo siguen siendo, militantes de Unió Democristiana.
El partido que estaba presidido por Pujol pagó mensualidades de hasta cien mil pesetas a algunos de los imputados para evitar que se conocieran los detalles de estas irregularidades en el seno del consorcio de Turismo.




