La Seminci de Valladolid cumple 50 años
Von Trier, Ang Lee, Haneke o Gavras en la sección oficial
Un total de 15 largometrajes compiten en la sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que comenzó esta noche y finaliza el próximo día 29. Son las aspirantes a la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que cumple 50 felices años -los que ha condensado Isabel Coixet en un spot de un solo minuto- y le convierten en el más antiguo festival español tras San Sebastián.
Más información
Atrás queda aquella I Semana de Cine Religioso de marzo de 1965, embrión de la actual Seminci. Con los años cambió, como lo hizo el país, a un modelo basado en la exhibición, promoción y divulgación, al margen en la medida de lo posible de modas y corrientes comerciales impuestas por la industria del sector. Y el invento funcionó.
Bajo la dirección de Fernando Lara, entre 1985 y 2004, consolidó su identidad y prestigio entre profesionales y aficionados. Un festival de películas, que no de estrellas, y que pese a ello ha visto pasar a Stanley Donen, Charlton Heston y Brad Pitt, o a directores de la talla de Ingmar Bergman, Roberto Rosellini y Nikita Mihalkov.
El estreno en España de "Arcadia", la última película de Constantin Costa-Gavras, abrió un certamen que proyectará 211 cintas, quince de ellas largometrajes encuadrados en la sección oficial.
Entre las 15 películas a competición -"Brokeback Mountain", de Ang Lee; "L'enfant", de Jean-Pierre y Luc Dardenne; "Iberia", de Carlos Saura y "Joyeux Nol" participan fuera de competición- destaca la presencia de cine asiático, con representación de producciones de Japón y China, europeo y sudamericano, así como la participación de nueve coproducciones en las que participa más de una quincena de países.
De este modo, por la Espiga de Oro competirán "Die Bluthochzeit", coproducción belga-alemana dirigida por Dominique Deruddere; "Cachè", de Michael Haneke y con participación de Francia, Austria, Alemania e Italia; "Elsa y Fred", coproducción hispano-argentina de Marcos Carnevale; "En la Cama", de Marías Bize, con participación de Chile y Alemania; "Factotum", coproducción noruega-estadounidense de Bent Hamer; "Hermanas", de Julia Solomonoff, con participación de España, Argentina y Brasil; "Kakushi Ken-Oni No Tsume", producción japonesa de Yoji Yamada y "Lú Cao Di", del chino Hao Ning.
Asimismo, en la Sección Oficial también entrarán a concurso "Kilomtre Zèro", coproducción de Francia, Kurdistán y Finlandia dirigida por Hiner Saleem; "Manderlay", de Lars Von Trier, con participación de Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia, Alemania y Estados Unidos; "Mój Nikifor", del polaco Krzysztof Krauze; "Segundo Asalto", del español Daniel Cebrián; "Le Temps qui Reste", del francés Franois Ozon; "Vida y Color", del español Santiago Tabernero y "Water", coproducción de India y Canadá de Deepa Mehta.