Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

El Gobierno paraliza la expansión de Endesa en Sevilla

Pretendía la instalación de una central de ciclo combinado en Alcalá de Guadaira

El Ministerio de Medio Ambiente ha denegado a Endesa su expansión en Sevilla y ha justificado su decisión por motivos medioambientales. Fuentes de Endesa relacionan esta negativa con el enfrentamiento entre la eléctrica y Gas Natural a cuento de la OPA. La compañía gasista, por cierto, ha rechazado de plano el expediente abierto por la Comunidad de Madrid por segregar sus activos.

Medio Ambiente ha dicho 'no' a la instalación de la central de ciclo combinado que Endesa tenía previsto construir en Alcalá de Guadaira, en Sevilla. La eléctrica proyectaba una central de 400 megawatios, que implicaba una inversión de 400 millones de euros en esa localidad sevillana.

Más información

El Gobierno -que ha publicado su fallo en el BOE de hoy jueves- argumenta que la instalación de esa central en Sevilla no es conveniente a efectos medioambientales puesto que: implica superar los niveles de dióxido nítrico que se emiten en la zona, y resulta incompatible con los planes hidrológicos de en la zona.

Fuentes de Endesa aseguran que la negativa de Medio Ambiente a autorizar esa central únicamente dañan a Sevilla, que perderá 400 millones de euros de inversión. La eléctrica lee la negativa en clave política: frenar la expansión de la eléctrica desde el Gobierno para favorecer la OPA que ha lanzado Gas Natural.

Gas Natural se defiende de Aguirre

La compañía Gas Natural señaló que la Comunidad de Madrid "no es la autoridad competente" para autorizar la transmisión de activos de distribución, tras el expediente que el Consejo de Gobierno de esta comunidad decidió abrir hoy a la compañía por haber traspasado sus activos de distribución en la región a una nueva filial radicada en Barcelona "sin contar con la autorización preceptiva".

Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que, según el artículo 73.2 de la Ley de Hidrocarburos, las empresas deben "comunicar" la transmisión de activos de distribución cuando afecten a la comunidad autónoma, pero no deben "pedir" autorización para ello. En este sentido, apuntaron que tienen previsto comunicar esta operación a las autoridades madrileñas "en los próximos días", dentro de los contactos que está manteniendo la compañía presidida por Salvador Gabarró.

Asimismo, estas fuentes recordaron que Gas Natural tiene su sede en Barcelona, en respuesta a la Comunidad de Madrid, que justificó la decisión de abrir el expediente por el traspaso de sus activos de distribución a "una nueva filial radicada en Barcelona".