El Congreso aprueba un registro de contratos de seguros por muerte
La familia tendrá acceso a todos los seguros suscritos por el fallecido
El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la creación de un registro de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento, que tiene como finalidad suministrar la información necesaria para que los posibles interesados puedan conocer "con la mayor brevedad posible" si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiera suscrito, para permitir a los beneficiarios dirigirse a dicha entidad para reclamar la prestación derivada del contrato.
Más información
El ámbito de aplicación será el de los contratos de seguro, cuyos datos figurarán en el registro y serán los relativos a los seguros de vida y cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado.
Quedan excluidos los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores, los seguros en que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan tomador y el beneficiario, y los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.
Estarán obligadas a figurar en el registro todas las entidades aseguradoras que celebren o hayan celebrado contratos de seguros anteriormente mencionados, que además tendrán que comunicar los datos relativos a la persona asegurada al Registro General de Actos de Ultima Voluntad.
Por último, no será preciso el consentimiento del asegurado para la comunicación de datos por las entidades aseguradoras con la finalidad de proceder a su inclusión en el registro ni para el tratamiento que de dichos datos se lleve a cabo por su responsable.
Todos los grupos parlamentarios coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de crear el mencionado registro, dado que hay un porcentaje muy elevado de españoles que dispone de ese tipo de seguros o de cobertura por invalidez, y sin embargo lo desconocen, por lo que en muchos casos los beneficiarios de dichos seguros no llegan a cobrar las cantidades acordadas.
El Congreso ratificó hoy algunas enmiendas procedentes del Senado a una proposición de ley impulsada por la Entesa en la Cámara Alta. El texto resultante, con las enmiendas incorporadas, se publicará ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pasará a formar parte del ordenamiento legislativo.




