El PNV reitera el derecho de los vascos a decidir, pero "se puede pactar la forma y el cuándo"
Los nacionalistas vascos presentan un documento sobre el final dialogado de la violencia
El documento "PNV ante el final dialogado de la violencia y la normalización política", que esta mañana ha presentado en Bilbao el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, reconoce como "no sometido a discusión" el derecho de los vascos a decidir, aunque también recoge que se puede pactar "la forma y cuándo ejercerlo". Además, adelanta que en una posible mesa de partidos esta formación presentaría las "claves" del Plan Ibarretxe.
Más información
Este texto elaborado por la Ejecutiva jeltzale sobre la paz y la normalización política, consta de 15 folios suscritos por todos los dirigentes del EBB y fue analizado el jueves por la Asamblea Nacional de la formación que se reunió en Sabin Etxea con carácter ordinario.
El escrito elevado por el EBB a la Asamblea Nacional contiene las pautas a seguir por el PNV de cara al proceso de normalización a abordar en Euskadi.
Durante su presentación, los nacionalistas han reiterado su defensa del "derecho a decidir de Euskal Herria", aunque "se puede pactar la forma y el cuándo". El presidente del PNV, Imaz ha recordado que "en un contexto de lealtad y sin dogmatismos", su partido se compromete a alcanzar "un pacto para el ejercicio de la libre decisión y de respeto a la voluntad de los vascos" que pueda ser compartido por todos.
Sin embargo, los peneuvistas acudirían a una hipotética mesa multipartita con las bases del 'Plan Ibarretxe', aprobado por la Cámara vasca, pero rechazado por el Congreso de los Diputados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imaz: "Buscamos un pacto con lealtad y sin dogmatismos"




