Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 64% de los brasileños rechaza prohibir la venta de armas de fuego

En un referéndum de carácter obligado

Los brasileños votaron abrumadoramente en el referèndum celebrado en el país ayer domingo a favor de la venta de armas de fuego, según datos ofrecidos hoy por las autoridades electorales. Con más del 95% de los votos escrutados, el 64% de los brasileños se pronunció a favor de la venta de armas de fuego y el 36% en contra, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), máxima autoridad electoral del país.

Este resultado supone un duro revÉs para aquellos que proponían la prohibición como un medio para disminuir la violencia que asola la mayoría de las ciudades brasileñas. Los brasileños debían responder en sus papeletas a la siguiente pregunta: "¿El comercio de armas de fuego y munición debe ser prohibido en Brasil?".

A pesar de que hace tan sólo unos meses las encuestas

pronosticaban la victoria para aquellos opuestos a la venta de armas, los anti-abolicionistas, partidarios de mantener la venta libre de ese tipo de armas, reaccionaron con un principio que resultó demoledor: el desarme favorece a los bandidos, que siempre estarán armados y no adquieren armamento legalmente. Poder comprar un arma expresa el derecho de las personas a defenderse.

Cuando el congreso aprobó en 2003 la ley que restringe el uso y compra de armas incluyó un aparte para que la eventual prohibición total fuera aprobada en una consulta popular: el referÉndum de este domingo.

Pero independientemente de la consulta, la ley vigente desde diciembre de 2003, mantendrá restricciones como limitar los permisos de porte de armas solamente a las Fuerzas Armadas, la Policía y guardias. Quien sea detenido portando ilegalmente un arma, será sancionado e incluso sentenciado con penas de hasta cuatro años de prisión sin fianza.

"No se ha votado a favor de las armas, sino en protesta contra el Gobierno y la falta de una política de seguridad nacional", indicó el coordinador de la campaña de control de armas en Viva Rio, Antonio Rangel. "Hace dos meses teníamos el 81% de apoyo a la prohibición, lo que indica que menos del 20% de la población verdaderamente cree en las armas", añadió.

Sin embargo, para aquellos partidarios de la propuesta el referéndum de ayer tiene un significado bien distinto. "El no, lejos de ser una protesta es una reacción contra un intento de restringir un derecho a la población", señaló Alberto Fraga, un congresista contrario a la prohibición. "Si la propuesta era apropiada los terroristas habrían sido obsequiados con la incompetencia del Estado", añadió.

Brasil cuenta con 100 millones menos de habitantes que Estados Unidos, a pesar de lo cual registra cada año un 25% más de muertes debido a armas de fuego, cerca de 40.000 al año. Mientras que los partidarios de la prohibición argumentaron que el control sobre las armas es la mejor forma de luchar contra la violencia, los detractores hicieron hincapiè en la falta de protección policial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir