Economía y negocios

Debate sobre los Presupuestos: Solbes asegura que el año acabará con superávit

Rajoy aprovecha el debate para hablar de la reforma del Estatut

El ministro de Economía, Pedro Solbes, en su defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, hizo una descripción positiva de la economía española y recordó que este año las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas van a acabar con superávit presupuestario. El Gobierno prevé que el Estado y la Seguridad Social gasten 270.000 millones de euros el año que viene. Por su parte, Rajoy aprovechó este debate para plantear la cuestión de la reforma del Estatut.

Más información

El ministro de Economía afirmó que la economía española lleva más de once años de crecimiento y que va a seguir así, aunque anunció que en el futuro los tipos de interés no estarán tan bajos y que no llegará tanto dinero de la UE. Por ello, para ayudar a seguir creciendo, según dijo, los presupuestos ponen el énfasis en mejorar la productividad. Asimismo, Solbes destacó dos empeños del Gobierno: la reforma del mercado laboral y la reforma fiscal.

Se espera que Esquerra Republicana, Izquierda Verde, el Bloque Nacionalista Gallego, Coalición Canaria y el PNV apoyen el proyecto. Está previsto que se opongan Convergencia i Unió, Eusko Alkartasuna y el Partido Popular.

Rajoy, los Presupuestos y el Estatut

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención en el debate sobre los Presupuestos para señalar que sobre ellos "gravita una poderosa incógnita", porque si se aprueba la reforma del Estatuto de Cataluña, que el Gobierno "impulsa", los Presupuestos serán "papel mojado" y será el "fin" del Ministerio de Hacienda.

En defensa de la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de presupuestos, Rajoy advirtió de que "salvo que se rechazase en esta Cámara", el Estatuto alteraría "sustancialmente" el capítulo de gastos y de ingresos de estos Presupuestos que sólo tendrían una vigencia de seis meses.

Además, criticó que, en su intervención durante el debate, Solbes eludiera "esta importante cuestión que es clave" para las cuentas del año que viene e instó al ministro de Economía a explicar si está de acuerdo en que las comunidades autónomas "recauden, inspeccionen y gestionen los impuestos", unas funciones que equivalen a la extinción del Ministerio de Hacienda, reiteró.