Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Atutxa cita un informe de Cardenal para justificar que no disolviera SA

El ex presidente del Parlamento vasco y los parlamentarios Knörr y Bilbao juzgados por desobediencia

El anterior presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la representante de EB Kontxi Bilbao, son juzgados desde esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), acusados de desobedecer a la autoridad judicial al no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como ordenó el Tribunal Supremo. Atuxta ha reiterado a la fiscalía que "no tenía ninguna vía jurídica para dar cumplimiento a la sentencia".

Más información

El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao y el ex dirigente de EA Gorka Knörr accedieron a las diez y veinticinco de la mañana, entre aplausos de militantes, al interior del Palacio de Justicia de Bilbao.

El primero en llegar a las inmediaciones del edificio judicial fue Juan María Atutxa acompañado de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. Atutxa se ha negado a contestar las preguntas de la acusación particular de 'Manos Limpias', alegando que ya lo hizo una vez, "y no recibí nada más que insultos" por parte de este sindicato.

Sí lo ha hecho a las de la fiscal jefe, María Ángeles Montes, a quien ha reiterado que "no tenía ninguna vía para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo", al contar con varios informes jurídicos, entre ellos uno del entonces Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, donde se dejaba claro la distinción entre partidos políticos y grupos parlamentarios.

Comparecencia en euskera y llegada entre aplausos

El ex presidente del Parlamento vasco, que en todo momento se dirigió al tribunal en euskera, precisó que "nunca hemos despreciado al Tribunal Supremo ni hemos incurrido, en ningún momento, en desobediencia. Hubiera sido más fácil levantar los hombros y decir que no podíamos cumplirlo y, sin embargo, buscamos soluciones", indicó Atutxa.

Estos mismos argumentos fueron esgrimidos por Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Mientras el ex parlamentario de EA recordó que su postura está justificada en el informe de Cardenal, "que no es una persona cualquiera", la representante de EB defendió que, en todo momento, "hubo voluntad de cumplir" el auto, pese a que la suspensión de SA "no era dañina" para el grupo abertzale y sí para su partido.

Los tres dirigentes llegaron al Palacio de Justicia vasco acompañados por una delegación del PNV, encabezada por el presidente del EBB, Josu Jon Imaz. También han estado presentes otros dirigentes jeltzales como la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y José Antonio Rubalkaba, entre otros.

También han estado acompañados por compañeros de partido el ex dirigente de Eusko Alkartasuna Gorka Knrr y la representante de Ezker Batua Kontxi Bilbao, a quienes han recibido entre aplausos a su llegada al Palacio de Justicia.

Josu Jon Imaz, presidente del PNV: "Atutxa siempre ha defendido la libertad de su pueblo"

Knörr: "Esto no tiene ningún sustento jurídico"