Despiden a 24 trabajadores de centros de menores en Canarias por tener antecedentes
19 eran cuidadores y cinco eran personal de seguridad
El gobierno canario ha anunciado el despido fulminante de 24 trabajadores de centros de menores al descubrir que tenían antecedentes penales. 19 de estos empleados eran cuidadores o monitores y cinco eran personal de seguridad. Todos ellos tenían antecedentes judiciales o policiales.
La investigación se inició el pasado 4 d octubre, cuando el ex director del centro penitenciario Tenerife II, Juan Carreiro, reconoció durante una visita al centro de menores de Valle Tabares que un cuidador del mimo había cumplido condena por un delito de tráfico de drogas.
A partir de entonces se confrontó la lista de empleados de los centros de jóvenes con medidas judiciales de Tenerife con la base de datos del sistema Atlantes, empleado en la administración de Justicia, y se descubrió que había 24 con antecedentes, de los que 19 eran cuidadores y monitores y cinco del personal de seguridad.
José Luis Arregui, director general del área, denunció que la Fiscalía de Menores había solicitado con anterioridad la citada relación de trabajadores y añadió que el mismo día que se lo solicitaron personalmente se los facilitó a la instancia judicial. Recordó que los directores de todos los centros de menores de Tenerife salvo el de Hierbabuena, en Güímar, han sido relevados en sus puestos, y que estos dieron un informe positivo a la contratación de los trabajadores que hoy han sido suspendidos de empleo, por lo que también se les aplicarán medidas disciplinarias.
El director general de Protección del Menor y la Familia reconoció que en su departamento han tenido "una situación grave porque no se cumplieron los requerimientos de la Fiscalía" y que a pesar de estar ante "una carrera contra reloj llena de obstáculos" seguirán "con el objetivo normalizar por fin los centros de menores".




