La UE apoya el plan de Zapatero para resolver el problema migratorio
Blair asegura que "hay un amplio consenso sobre la dirección económica de Europa"
El presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy a sus socios europeos dedicar 400 millones de euros del presupuesto comunitario del periodo 2007-2013 a incrementar la ayuda a los países de tránsito y de origen de la inmigración ilegal. La iniciativa, tras los acontecimientos de Ceuta y Melilla, recibió el respaldo político de los Veinticinco. El primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea, Tony Blair, dijo hoy que "existe un amplio consenso" entre los líderes europeos sobre "la dirección económica y social" que debe seguir Europa.
Más información
Zapatero, que hizo un "balance claramente positivo" de la reunión de hoy en Hampton Court, aseguró que los Veinticinco han mostrado "una clara voluntad de volver a poner Europa en hora".
La principal aportación española se centró en la inmigración, donde recibió el respaldo de los Veinticinco, pero muy en especial, de Francia y del propio primer ministro británico, Tony Blair.
"En Europa se tiene que trabajar mejor para compartir información; la Policía y quienes controlan las fronteras y los servicios de seguridad deben trabajar mejor para identificar a esta gente (ilegal) y para que no haya este tipo de comercio (de seres humanos)", indicó el 'premier' británico.
Reformas frente a la globalización
El respaldo dado hoy por la UE a las ideas del Gobierno, "garantizará más seguridad" y "una inmigración más controlada", aseguró, además de cumplir con un "necesidad imperiosa, imprescindible y justa como es la ayuda al desarrollo para el Africa subsahariana".
Horas antes, Tony Blair explicó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han respaldado el informe sobre el futuro del continente presentado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que apuesta por hacer reformas para afrontar la globalización pero "preservando los valores europeos".
Qué hacer con los parados de la globalización
Respecto a las consecuencias de la globalización, sólo Alemania, Suecia, Estonia y Portugal han rechazado la creación de un Fondo para la mitigar las consecuencias de la globalización para los trabajadores, tal y como ha propuesto la Comisión Europea.
La idea, nacida tras los recientes casos de cierres de fábricas en Francia (Hewlett Packard) y Reino Unido (Rover), pretende no ayudar a empresas que están al borde de la quiebra, sino facilitar a los trabajadores despedidos formación o facilidades para encontrar otro empleo.
Los líderes europeos se reunieron hoy en una cumbre informal en el palacio de Hampton Court (sur de Londres) para consensuar las prioridades de Europa antes de negociar el presupuesto para 2007-2013 en el Consejo del próximo diciembre.