Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La activista Rosa Parks, primera mujer en ser velada en el Capitolio

Homenaje en un lugar reservado a presidentes de EEUU

Rosa Parks, la costurera cuyo acto de desafío en un autobús público hace medio siglo ayudó a que se creara el movimiento por los derechos civiles, yacerá en el Capitolio de Washington para que el público pueda homenajearla durante dos días.

Parks, que falleció este lunes en Detroit a los 92 años de edad, será la primera mujer honrada en la Rotonda, el amplio espacio circular que se encuentra bajo la bóveda del Congreso y donde suelen recibir un homenaje los cadáveres de presidentes y héroes de guerra.

Más información

La Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución que permite que Parks sea honrada este domingo y el lunes en el Capitolio "para que los ciudadanos de Estados Unidos rindan su último homenaje a esa gran estadounidense". El Senado había aprobado la resolución anoche.

Será la quinta vez en las últimas dos décadas que una persona yace en la Rotonda. El último en hacerlo fue el ex presidente Ronald Reagan, que falleció en junio del pasado año.

La negativa de Parks de dar su asiento en un autobús a un hombre blanco en Montgomery (Alabama) en 1955, generó un boicot de 381 días al sistema de autobuses de la ciudad y ayudó a que surgiera el movimiento moderno por los derechos civiles.

"El movimiento que Rosa Parks ayudó a iniciar cambió no sólo a nuestro país, sino a todo el mundo, pues sus acciones dieron esperanzas a todos los individuos que luchaban por los derechos civiles y humanos", expresó el líder demócrata del Senado, Harry Reid. "Ahora podemos honrarla como se merece por sus contribuciones y legado", agregó.

En la mayoría de los casos, sólo se ha permitido que los cuerpos de presidentes, congresistas y comandantes militares reciban un homenaje en la Rotonda.

Los acontecimientos del Congreso forman parte de una serie de actos para honrar a la pionera de los derechos civiles. Mañana sábado su ataúd permanecerá en la iglesia St. Paul AME de Montgomery (Alabama), donde se realizará un servicio religioso en la mañana del domingo.

El lunes también habrá una misa en la iglesia Metropolitana AME de Washington. Posteriormente, será trasladada a Detroit y su funeral tendrá lugar el miércoles en una iglesia de esta ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir