Una cadena de atentados en Nueva Delhi causa más de 61 muertos y 188 heridos
Ninguna organización terrorista se ha atribuido la autoría de los ataques
Tres fuertes explosiones sacudieron ayer por la tarde de forma casi simultánea otros tantos mercados de Nueva Delhi, la capital india. Según el nuevo balance oficial, la oleada de atentados ha causado al menos 61 muertos y 188 heridos.
Los mercados estaban muy concurridos de gente que hacía sus compras de cara a la Diwali, principal festividad del calendario hindú, que se celebra el martes. De momento, ninguna organización terrorista se ha atribuido la autoría de los ataques.
Más información
El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó las explosiones, que calificó de "atentados terroristas" contra "ciudadanos inocentes", al tiempo que subrayó que India "no claudicará ante el terror". "La violencia no va a debilitar la voluntad de este país de luchar contra el terrorismo", dijo el primer ministro en un mensaje difundido desde la localidad de Tripura, en el noreste de India, donde se encuentra de viaje oficial. La policía ha declarado la alerta en la ciudad, donde ha desplegado fuerzas adicionales y ha pedido a la población que permanezca tranquila en sus casas. Los mercados de Nueva Delhi están cerrados por precaución.
La agencia oficial india de noticias PTI ha informado hoy domingo de que se sospecha que los atentados han sido cometidos por el grupo islámico Lashker-e-Taiba, con base en la Cachemira paquistaní, aunque no se ha producido ninguna confirmación oficial. La jefa del Gobierno de Nueva Delhi, Sheila Dishkit, puntualizó ayer que "es muy pronto para decir quién está detrás".
Horas después de la ola de ataques, la agencia PTI aseguró que habían sido detenidas diez personas, cinco en la estación central de tren de Delhi. Numerosos gobiernos, entre ellos los de Pakistán y Reino Unido, han condenado con dureza los atentados.
El ministro del Interior, Shhivraj Patil, convocó de urgencia al Grupo Nacional de Gestión de Crisis para evaluar la situación, mientras autoridades regionales y locales del país han declarado el estado de emergencia. Calcuta y Bombay, las dos ciudades más importantes de India junto con Nueva Delhi, han sido las primeras en incrementar las medidas de seguridad. También la policía del Estado de Karnakata, en el sur, ha sido puesta en alerta y ha intensificado los servicios en los mercados, templos, aeropuertos y estaciones de tren y de autobús. La situación es idéntica en en el Estado de Gujarat (este del país) y en Andrha Pradesh (sureste).
Aunque en un primer momento se informó de entre cuatro y cinco explosiones en mercados de la capital, los medios locales confirmaron que fueron tres atentados en tres mercados, todos abarrotados de público. La primera y más mortífera explosión, con al menos 39 muertos, se produjo en el principal bazar de Paharganj, cerca de un cine y de la estación de trenes de Nueva Delhi, a las 17.30 hora local (14.00 en la España peninsular). La zona está llena de hoteles baratos donde se alojan turistas extranjeros con poco presupuesto. Media hora más tarde ocurrió la segunda explosión, esta vez en el mercado de Sarojini Nagar, uno de los más populares. Después, una tercera explosión se registró en Govindpuri.
Según la agencia local PTI, la bomba de Paharganj estaba colocada en una motocicleta, mientras que la de Govindpuri estaba en un autobús. Se teme que el número de víctimas aumente en las próximas horas debido a que muchos heridos se encuentran en estado crítico. Entre las víctimas hay varios extranjeros pero ningún español.
Los terroristas han elegido populares mercados especialmente concurridos porque los indios apuraban sus últimas compras para la Diwali, la principal festividad del calendario hindú, similar a la Navidad en Occidente. Ese día, los indios se intercambian regalos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un portavoz del Gobierno indio pide tranquilidad a la población




