Sociedad

La Administración central, ausente en el relevo de la Policía Nacional por los Mossos en Barcelona

Los Mossos relevan hoy a la Policía Nacional en Barcelona

Nadie de la delegación del Gobierno, ni ningún miembro de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil han participado en el acto central del despliegue de los Mossos d? Esquadra en Barcelona, a pesar de haber sido expresamente invitados a la ceremonia que presidió Pasqual Maragall. Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, patrulla desde hoy las calles de Barcelona en sustitución de la Policía Nacional.

El delegado y el Jefe superior de Policía han esgrimido motivos familiares inaplazables para justificar su incomparecencia.

Más información

La consejera de Interior, Montserrat Turá, ha confirmado que los representantes de la administración central estaban invitados pero que no tienen "una valoración al respecto". Ha dicho que, en algunos casos se han excusado alegando hay compromisos previos y además muchas personas han salido porque había un puente"

En todo caso, los Mossos se encargan a partir de ahora de la seguridad de Barcelona, un hecho histórico que no han digerido bien las Fuerzas de Seguridad del Estado, que, en 'petit comité', dudan de la eficacia profesional de los Mossos en Barcelona.

Relevo histórico

En total son 2.614 agentes, que desde la pasada medianoche vigilan con plenas competencias las calles de la ciudad, en virtud de los acuerdos con el Estado alcanzados en tiempos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Con el despliegue de hoy, los Mossos d'Esquadra habrán asumido ya la seguridad ciudadana del 66% de la población de Cataluña, y no será hasta el año 2010 cuando finalicen su despliegue en esta comunidad.

Los Mossos tendrán una comisaría en cada uno de los 10 distritos de Barcelona, aunque dos de ellas no entrarán en funcionamiento hasta finalizar 2007. Hay una de ellas en cada distrito de Barcelona, y disponen de 538 vehículos -356 serán coches, 40 furgonetas y 142 motocicletas-, de los que 153 coches y 37 motos son camuflados.

Alonso: "La policía no se irá de aquí"

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, aseguró en una reunión institucional celebrada en Barcelona hace unas semanas: "La policía no se irá de aquí". Para facilitar la coordinación entre la Guardia Urbana de Barcelona y la policía autonómica, el Ayuntamiento y la Generalitat firmaron hace unas semanas un convenio para crear una sala de mando única.

Los Mossos, además, podrán poner multas de tráfico en la ciudad y compartirán datos y sistema de comunicación con los policías municipales.