Sociedad

El Gobierno elaborará un Plan contra los efectos del cambio climático

Entre las medidas se restringirá la construcción en primera línea de playa

El Gobierno está elaborando un plan par que todos los ministerios adopten medidas para intentar paliar los efectos del cambio climático, según ha podido conocer la Cadena SER. Entre algunas de las medidas se restringirá la construcción en primera línea de playa.

El objetivo del Ejecutivo central es proteger la primera industria del país, el turismo, pero también garantizar la seguridad de los que viven cerca del mar.

Más información

Para ello, todos los ministerios van a poner en marcha un Plan Nacional para adaptarse a los negativos efectos del cambio climático, entre ellos un incremento del nivel del mar, sequías más largas u olas de calor. Los científicos de la ONU advierten que la temperatura puede subir hasta 6 grados, durante este siglo, y el nivel del mar hasta un metro.

Por esa razón, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado a la Cadena SER que una de las actuaciones del Plan será restringir las construcciones en la codiciada primera línea de playa. "Estamos trabajando en lo que será el Plan Nacional de adaptación al cambio climático, para no seguir en un modelo territorial en el que se construya en excesiva proximidad al litoral", cuando, según la ministra, "es evidente que el incremento del nivel del mar va a ser una realidad en un medio plazo".

El Plan de adaptación al cambio climático que aprobará el Gobierno también incluirá otras medidas preventivas en el sector de la agricultura y el diseño urbanístico de los ayuntamientos.

Cristina Narbona: "No podemos insistir en la construcción con excesiva proximidad al litoral"