Internacional | Actualidad

Dimite el ministro de Trabajo británico, David Blunkett

Alega que su situación en el gabinete de Blair es "insostenible"

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, David Blunkett, presentó hoy su dimisión, según confirmó un portavoz de la oficina del primer ministro, quien dijo que Blunkett dimitió de su puesto por considerar que su posición en el gabinete era "insostenible". Según este portavoz, el primer ministro, Tony Blair, aceptó la renuncia "con reticencias". Blunkett se reunió esta mañana con Blair después de haberse visto sometido en los últimos días a una gran presión, ya que fue acusado de violar un código de conducta ministerial por no informar sobre un cargo que ocupaba en una compañía privada.

Más información

El ministro reconoció que podría haber hecho las cosas de forma distinta pero dijo que no actuó de forma inapropiada. Hasta hoy el ministro había recibido el apoyo de Blair, si bien ayer un portavoz de Downing Street había reconocido que David Blunkett cometió un error al aceptar un puesto en la compañía DNA Bioscience sin haber preguntado antes a un comité consultor, aunque indicó que no creía que ello supusiera ningún impedimento para seguir realizando su trabajo. Blunkett aceptó el puesto de director de DNA Bioscience antes de las elecciones generales de mayo, cuando él ya no era ministro.

"David Blunkett ha reconocido que cometió un error. La cuestión es, ¿este error le impide realizar su trabajo? La opinión del primer ministro es que no", afirmó el portavoz. No obstante la presión de la oposición y de la prensa ha sido lo suficientemente fuerte para que presentara su dimisión. En los últimos días la prensa publicó cartas que muestran que el ministro fue advertido hasta un total de tres veces sobre esta situación. Sir Alistar Grahan, responsable de reglas parlamentarias dijo que estas advertencias demostraban que Blunkett violó las reglas ministeriales.

La presión llegó también desde el partido conservador. Los "tories" escribieron a Blair preguntándole qué acciones iba a tomar contra Blunkett y pidiendo una investigación independiente. Los conservadores consideran que la actuación del ministro constituye un conflicto de intereses porque se espera que esta firma pida contratos al Gobierno y porque el ministro compró acciones de la compañía durante las dos semanas en las que estuvo en este puesto. Por su parte, los liberaldemócratas pidieron que David Blunkett compareciera cuanto antes ante la Cámara de los Comunes para que allí responda a las preguntas sobre sus negocios.

Consultar al comité

Normalmente los ex ministros suelen preguntar a un comité de consultas independiente si dos años después de dejar el gabinete encuentran un puesto de trabajo. El artículo 5.1. del código ministerial indica: "los ministros deben asegurar que no hay ningún conflicto ni parece que lo vaya a haber entre sus obligaciones públicas y sus intereses privados, financieros o de cualquier otro tipo".

Blunkett, muy popular entre los británicos porque fue la primera persona ciega que en Reino Unido ocupó una cartera ministerial, presentó hace menos de un año su dimisión como ministro de Interior tras otro escándalo. En esa ocasión se le acusó de haber agilizado los trámites de visado para la niñera filipina del hijo de su entonces amante y que Blunkett creía que era también su hijo. Finalmente unos análisis de ADN le dieron la razón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00