Varios 'ocupas' de Jun comienzan a desalojar voluntariamente las viviendas
Algunos han acampado a las puertas del Ayuntamiento y otros se niegan a irse
Un decena de las 20 familias que ocupaban ilegalmente tres bloques de viviendas de la localidad granadina de Jun han abandonado de forma voluntaria los pisos, tras recibir la orden de desalojo que dictó anoche la juez. Algunos, tal y como habían anunciado ayer, se han trasladado a la puerta del Ayuntamiento para protestar y exigir una vivienda. Otros, en cambio permanecen en el interior de los edificios y se niegan a irse.
Más información
Las 20 familias sobre las que se dictó anoche la orden de desalojo al no poder acreditar ningún derecho sobre los pisos han recibido las notificaciones de mano de la Guardia Civil. El desalojo tiene que concluir en su totalidad antes de la noche, ya sea de forma voluntaria o a la fuerza.
Mari Carmen y Gracia han sido las primeras que han salido voluntariamente y han abandonado el lugar en su furgoneta, donde han cargado sus cosas. A ellas las siguieron una pareja de ancianos y otras ocho familias. Hay otros ocupantes, en cambio, que han expresado en declaraciones a los periodistas que no piensan abandonar las casas.
La zona está acordonada por medio centenar de efectivos de la Guardia Civil que vigilan los bloques e impiden el paso de los medios de comunicación desplazados al lugar. Por su parte, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, confió en que el desalojo se produzca "sin el uso de la fuerza", al tiempo que destacó que la situación está "normalizada y tranquila". Rodríguez invitó a los ocupantes de las viviendas a que salgan "de manera tranquila porque no es necesario el uso de la fuerza".
El alcalde dijo que el futuro de los tres bloques que
están siendo desalojados hoy "se debatirá en un pleno en el que los vecinos de Jun podrán participar con la firma electrónica, en un claro ejemplo de teledemocracia único en España".




