El Senado aprueba devolver a Cataluña los papeles de Salamanca
El Estado entregará los documentos en el plazo máximo de tres meses
El Senado ratificó hoy el proyecto de Ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca. La ley también contempla la creación de un Centro Documental de la Memoria Histórica en esta misma ciudad. Tras el rechazo de las enmiendas presentadas por el PP, el PNV, y el Grupo Mixto (IU), el texto se mantiene en los mismos términos en los que fue aprobado por el Congreso de los Diputados. El siguiente paso será la publicación de esta Ley en el BOE y el retorno de los legajos a Cataluña.
Más información
- Castilla y León presenta el recurso de inconstitucionalidad contra el traslado de los 'papeles de Salamanca'
- Salamanca protesta por el traslado de los 'papeles'
- Los "papeles" del Archivo de Salamanca se devolverán en enero
- Salamanca acoge hoy una concentración contra el traslado de los 'papeles' a Cataluña
- Los papeles del Archivo de Salamanca saldrán para Cataluña el jueves
- El TC rechaza el recurso del PP contra la devolución a Cataluña de los 'papeles de Salamanca'
- Aprobada la restitución a Cataluña de parte del Archivo de Salamanca
- Carmen Calvo acusa al PP de "mentir" sobre el Archivo de Salamanca
- La Audiencia Nacional desestima la inmovilización del Archivo de Salamanca
- Fraga pidió en 1980 la devolución a la Generalitat de los 'papeles' de Salamanca
Según la ley, se devolverá a la Generalitat "los documentos, fondos documentales y otros efectos incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña, por la Delegación del Estado para la recuperación de Documentos, creada en virtud del Decreto de 26 de abril de 1938".
El texto precisa que, una vez que la ley entre en vigor, se creará en el plazo de dos meses una Comisión Mixta entre el Gobierno y la Generalitat para la identificación de los documentos que serán devueltos y, una vez realizada esta labor, el Estado entregará los legajos a Cataluña en el plazo máximo de tres meses. La entrega de los mismos deberá formalizarse mediante la correspondiente acta de entrega y recepción, suscrita por los representantes de ambas administraciones.
En todo caso, en el archivo de Salamanca se depositará una copia o duplicado de todos los documentos restituidos cuyo coste económico será asumido por la Generalitat de Cataluña. Asimismo, este texto también regula la creación del Centro Documental de la Memoria en Salamanca, que contará en principio para el próximo año con una suma total que alcanza los 4,8 millones de euros, según se especifica en los presupuestos presentados por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Van Halen (PP) sugiere que Cataluña dio un golpe de estado en 1934
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051103csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>