Economía y negocios | Actualidad

La Comisión Nacional de la Energía, a favor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El informe, adelantado por la SER, ha sido elaborado por los mismos técnicos que rechazaron la OPA anterior

El informe que han elaborado los técnicos del regulador y que se ha de votar el próximo lunes, concluye que la OPA de Gas Natural sobre Endesa es positiva desde el punto de vista regulador y financiero. Según ese informe de 150 páginas que les adelanta la Cadena SER, no hay riesgos para la inversión si la OPA sale adelante.

El informe lo han elaborado los mismos técnicos que se opusieron a la OPA anterior (la de Gas Natural sobre Iberdrola) y su conclusión es la de dar luz verde en esta ocasión.

Más información

Los argumentos del informe son dobles: en primer lugar, desde el punto de vista regulador, afirman que la OPA "aporta sinergias" y que "no afecta a las posibles inversiones previstas". Según el informe, las actividades de la gasista y la eléctrica "no son sustitutivas" por lo que -desde el ángulo regulador- no corren riesgo las inversiones futuras.

En segundo lugar, desde el punto de vista financiero, el informe hace también un análisis de la financiación de la operación y asegura que -tal y como está planteada- no "supone un riesgo para la inversión".

Endesa responde: la CNE contradice su doctrina

Endesa ha respondido ya a esa resolución de la CNE. Según han declarado a la SER fuentes de la eléctrica, la resolución del regulador contradice su propia doctrina, la que se siguió en el caso de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola.

La eléctrica recuerda que en aquella ocasión se frenó la operación porque el apalancamiento (endeudamiento) era del 77%; según la contabilidad de Endesa, ese apalancamiento sería ahora del 93%; además, el coeficiente de endeudamiento ahora sería cuatro veces mayor que cuando se frenó aquella operación; y el riesgo financiero sería cinco veces mayor.

Con riesgos mayores se da ahora luz verde -argumenta Endesa- pese a que la doctrina de la CNE fue contraria en la OPA anterior en 2003.

Las fuentes de Endesa que han hablado con la SER no adelantan qué harán ahora, porque cabe la posibilidad de que los consejeros de la CNE desoigan a sus técnicos. Sería raro, pero no es imposible. En cualquier caso, Endesa tiene abierta otra vez la puerta a los tribunales, una puerta que ha cruzado hoy precisamente contra la CNE.

Cabe finalmente recordar que también hoy se ha cerrado el informe del servicio de defensa de la competencia, partidario de que el conflicto sea arbitrado aquí, en España por los reguladores españoles.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00