Primeros incidentes en el inicio de la 'Cumbre de las Américas' en Mar del Plata
Maradona llega a Mar del Plata encabezando a quienes protestan por la presencia del presidente de EEUU
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aterrizó anoche en Mar del Plata (Argentina) para participar en la IV Cumbre de las Américas. Militantes de agrupaciones de izquierda se enfrentaban esta tarde con la Policía en violentos incidentes en la ciudad argentina, mientras comenzaba la cumbre.
Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes quisieron traspasar las vallas de seguridad que habían sido colocadas por la Policía. Esto generó la reacción de la Policía, que comenzó a disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes.
Más información
La contestación de los militantes izquierdistas fue con piedras y cócteles molotov, pero ante la carga policial comenzaron a replegarse, apedreando ventanas de locales comerciales situados en la zona.
Horas antes, Bush fue recibido en el aeropuerto local de Camet por su homólogo argentino, Néstor Kirchner, uno de los más fervientes opositores a la idea de reactivar el Area de Libre Comercio de las Amèricas (ALCA), propuesto por Estados Unidos en la primera cumbre, celebrada en Miami hace 11 años.
Una de las dos entrevistas bilaterales que va a llevar a cabo Bush en Mar del Plata será precisamente con Kirchner. La otra, con el presidente chileno, Ricardo Lagos. Pero, como una demostración de que Bush desea seguir impulsando el libre comercio ha programado dos reuniones multilaterales: con los países centroamericanos, con los cuales ha firmado el tratado conocido como CAFTA-RD; y con los países andinos, con los que negocia el acuerdo correspondiente.
Maradona encabeza la protesta
El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona liderará lo que promete ser una masiva muestra de protesta contra el presidente de EEUU, George W. Bush, en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llevará la voz cantante.
Maradona, que en los últimos años se ha hecho tan amigo del presidente cubano, Fidel Castro, como enemigo de Bush, llega a Mar del Plata a bordo del tren "Expreso del Alba", tras recorrer 400 kilómetros desde Buenos Aires. Junto al ex futbolista argentino viajan otras 160 personalidades locales y extranjeras, entre las que destacan el candidato presidencial boliviano Evo Morales, el director de cine bosnio Emir Kusturica y su colega argentino Tristán Bauer.