Internacional

Francia vive su décima noche de violencia con quemas de coches y escuelas

Más de 900 vehículos incendiados y casi 200 personas detenidas

Jóvenes armados con cócteles molotov atacaron esta madrugada cientos de vehículos, escuelas y otros objetivos en la décima noche consecutiva de violencia registrada en Francia, según informó la Policía.

Al menos siete clases de dos escuelas de la localidad de Grigny, en la región de Essone -sur de París- ardieron en llamas, según informó la Policía. Esta noche, más de 900 vehículos ardieron en la peor noche desde que comenzó la actual oleada de violencia el pasado 27 de octubre.

En torno a las 04.30 horas, cerca de un millar de vehículos ya habían ardido y casi 200 personas habían sido detenidas, informó la Policía, que ha tratado de controlar la situación enviando helicópteros a los suburbios de París, donde se concentra la violencia, y pequeños equipos de agentes para controlar a los jóvenes que se desplazan en coches y motos provocando disturbios.

Más información

Los ataques se han producido en el norte, sur, este y oeste de la capital, en localidades como Avignon, Niza, Cannes y Nantes donde cientos de coches han sido incendiados.

Numerosos incidentes se registraron también en la región de Lille, norte del país, y Ardennes, al este de París. En Estrasburgo, al menos 18 coches ardieron en pleno día, según informaron fuentes oficiales.

Para evitar ataques como los que se produjeron en las noches anteriores, la compañía de transportes metropolitanos de París RATP decidió suspender la práctica totalidad de líneas nocturnas que pasan por los departamentos de Saint-Saint-Denis (el 90%) y de Val de Marne (75%).

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se reunió con los responsables de las fuerzas del orden para reforzar el dispositivo de seguridad, después de haber insistido en que el Gobierno era unánime en la prioridad de la "firmeza" frente a los delincuentes.

El catedrático de la Universidad de París, Samí Nair, asegura en la SER que el origen de los incidentes violentos en Francia está en los más de 40 años de abandono a los que han sido sometidos los inmigrantes.

Manuel Valls, alcalde de Evry, uno de los suburbios afectados por la violencia de los últimos días en Francia, intenta explicar qué está sucediendo.