PSOE y PP contemplan el Debate sobre el Estado de las Autonomías con propósitos diferentes
Los populares quieren centrar el debate en el Estatut y los socialistas en financiación sanitaria y educación
Los grupos del Senado han preparado ya su estrategia de cara al próximo Debate sobre el Estado de las Autonomías -que comienza mañana lunes-, aunque los protagonistas no serán tanto ellos como los presidentes de las Comunidades y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por parte del PP, grupo mayoritario en la Cámara Alta, la intención es centrar el debate en que se fijen los límites de la reforma del Estatuto catalán, el temor precisamente del grupo del PSOE, que aspira a que la financiación sanitaria y la educación sean protagonistas.
Más información
- Zapatero expondrá sus planes de reforma de la Constitución en el debate sobre el estado de las autonomías
- Todos los grupos, salvo el PP, acuerdan crear una ponencia para reformar el Senado
- Chaves propone al PP un acuerdo sobre el Estatut que no excluya a otros partidos
- Rajoy asegura que la suya "es una enmienda a la totalidad" del Estatut
El portavoz del grupo socialista en el Senado, Joan Lerma, afirmó hoy que su pretensión es que en el debate se centre en la financiación sanitaria y la educación, aunque teme que el PP insista en hablar del estatuto catalán y los apoyos del Gobierno.
Lerma celebró la recuperación de este debate, sobre todo ahora que estamos centrados "exclusivamente" en la reforma del estatuto catalán "cuando hay primero otros procedimientos en marcha". Entre estos, destacó especialmente la nueva financiación sanitaria, "que con el tema de las reformas estatutarias está un poco aparcado".
El PP: "El estatut, y no para bien"
Pío García Escudero, portavoz 'popular' en el Senado, declaró que los temas que el Gobierno va a plantear (financiación autonómica, participación en la UE, relaciones entre gobiernos y competencias) "son lógicos", pero todo ello "va a estar influenciado por la propuesta del estatuto de Cataluña porque afecta a otras comunidades y no para bien".
Así, el grupo popular reiterará las tres salidasé que el líder del PP Mariano Rajoy ofreció al Presidente del Gobierno el miércoles en la toma en consideración de la reforma del Estatut: devolución del texto catalán al Parlament, trámite como reforma constitucional o pacto entre PP y PSOE para todas las reformas de estatutos y de la Constitución.
El resto: ir más allá de la pelea PSOE-PP
El resto de los grupos del Senado esperan por su parte que los dos mayoritarios no centren el debate en sus diferencias y varios de ellos esperan escuchar del presidente Rodríguez Zapatero un avance de la reforma del Senado.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiere que el Debate sirva para avanzar "en el desarrollo federal del Estado autonómico", lo que a su juicio se traducirá en "más autonomía, más cooperación y más solidaridad".