Sociedad

El Estatut catalán sigue desgastando a Zapatero y mantiene a PSOE y PP en empate técnico

Datos del Pulsómetro de la Cadena SER

Los dos grandes partidos españoles están en una situación de empate técnico en cuanto a intención de voto. Según los datos del quinto Pulsómetro de la temporada, la encuesta es la peor para Zapatero desde que está en La Moncloa. La encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER confirma el desgaste que el debate sobre la reforma del estatuto catalán está provocando en el presidente del Gobierno.

Según el Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER, por tercera vez consecutiva se mantiene el empate técnico entre PSOE y PP. El PSOE, que lograría hoy el 41% de los votos, no remonta y su ventaja sobre el PP (40,5%) se reduce a sólo medio punto.

Más información

Hace dos meses, tras el verano, el Gobierno tenía ocho puntos de ventaja sobre el PP y el 60% de los ciudadanos aprobaba a Zapatero. Hoy la ventaja de los socialistas se ha reducido a medio punto y Zapatero ha perdido 13 puntos de popularidad, bajando hasta el 47%.

Baja la fidelidad del electorado socislista

El PSOE sufre además en la fidelidad de su electorado. Sólo el 72% de los que le votaron en 2004 dice que volvería a hacerlo ahora, mientras un 15% de los encuestados dice que duda de si volvería a votar PSOE. La fidelidad del electorado del PP está en el 88%. El desgaste de Zapatero también se nota en sus propios votantes. Su popularidad ha bajado al 72%. Ocho puntos menos que hace quince días.

Aún así, el 44% de los ciudadanos preferiría que Zapatero fuera presidente del Gobierno si mañana se celebrasen elecciones generales. El 35% preferiría que fuera Rajoy.

Los ciudadanos apoyan el debate del Estatut

El Pulsómetro también ha preguntado por la admisión a trámite en el Congreso del proyecto de reforma del Estatuto catalán. Una ligera mayoría de los españoles aprueba que el Congreso de los diputados haya admitido a trámite la propuesta.

A la hora de valorar las intervenciones de los políticos en el hemiciclo, la delegación catalana es la mejor valorada. Los ciudadanos le dan un 5?3 a los diputados del Parlamento catalán que presentaron el proyecto; un 5 a Zapatero y un 4?8 a Rajoy.

El 29% de los españoles se muestra de acuerdo con el discurso que ofreció Rajoy; el 17% dice estar más de acuerdo con el Zapatero y el 15% con el de la delegación catalana.

Los ciudadanos encuestados siguen confiando en Zapatero. Un 48% de los españoles cree que será capaz de culminar con éxito la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, mientras el 30% piensa que fracasará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00