Madrid volverá a optar a los JJ.OO. de 2016
Madrid no se frenará en su ambición por albergar los Juegos Olímpicos y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciará antes del próximo otoño de 2006, fecha inicialmente prevista, que presenta la candidatura para la edición de 2016 para aprovechar el trabajo hecho por los responsables del anterior equipo de 'Madrid 2012'.
Esta es la principal conclusión del almuerzo compartido hoy por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el primer edil madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, en el que abordaron el futuro olímpico de la capital, tan sólo cuatro meses después de la Asamblea del COI en Singapur en la que Londres resultó elegida sede de los Juegos de 2012.
Ruiz-Gallardón había recalcado en multitud de ocasiones que no se anunciaría si Madrid se iba a presentar para albergar los Juegos de 2016 ó 2020, en función de las rivales que podrían presentar su candidatura, hasta finales de 2006 o principios de 2007. La ciudad sede será elegida a mediados de 2009.
El presidente del COE afirmó que, con el encuentro de hoy, se ha dado "un paso importante" en las aspiraciones olímpicas de Madrid. "He encontrado al alcalde animado e ilusionado con el proyecto olímpico. Hay total sintonía entre lo que el alcalde y yo pensamos", aseguró a Europa Press Alejandro Blanco al término de la comida de trabajo.
En este sentido, el alcalde y Blanco, quienes se citaron para volver a compartir una nueva reunión en el próximo mes de diciembre, acordaron que van a poner a trabajar desde mañana mismo a sus respectivos equipos con la meta de alcanzar la organización de los Juegos.
Conversaciones con el COI
Así tanto el Ayuntamiento, que no detendrá el proyecto de ciudad y los trabajos previstos para 2012, como el COE van a iniciar los estudios y conversaciones con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para "preparar el futuro". "El alcalde se ha mostrado receptivo a que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos", recalcó Blanco.
Durante el almuerzo, Alejandro Blanco trasladó a Ruiz-Gallardón la conveniencia de que Madrid no abandone la meta de alcanzar los Juegos para optimizar el buen trabajo hecho por el equipo de Madrid 2012, liderado por Feliciano Mayoral, en la organización de eventos y proyección de la imagen internacional.
El pasado miércoles Blanco aseguró que "Madrid es una gran sede y tiene un gran proyecto", pero añadió que "primero hay que escuchar porque es el proyecto de una ciudad". "Creo que no se debe abandonar porque en todos los contactos internacionales nos muestran una opinión favorable", afirmó.
Hasta el momento han expresado su intención de presentar su candidatura para los Juegos de 2016 Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba), Río de Janeiro (Brasil), Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos), Fukuoka y Sapporo (Japón), Estambul (Turquía), Hamburgo (Alemania), Moscú (Rusia) o Milán (Italia), entre otras.