El Gobierno acusa a Gibraltar de no luchar contra el crimen organizado
El ministerio de Exteriores considera que "no es aceptable" que el Reino Unido se considere 'tercera parte'
El Gobierno español reiteró hoy que las autoridades de Gibraltar apenas colaboran en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y el blanqueo de dinero, después de que la Oficina del Gobernador británico, Francis Richard, emitiese ayer un comunicado defendiendo la actuación del Peñón en esta materia.
La Dirección General de Comunicación Exterior confirmó "plenamente" el contenido de la respuesta dada en su día al diputado de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, en la que indicó que Gibraltar no ha mostrado "prácticamente ninguna colaboración" en la lucha contra el crimen organizado.
Más información
Además, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos precisó que España viene solicitando la colaboración de Gibraltar a través de los procedimientos acordados con el Reino Unido, "responsable de las relaciones exteriores del territorio no autónomo de Gibraltar, enviando las comunicaciones oficiales, comisiones rogatorias y peticiones de información a través de la Oficina de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores británico".
A juicio del Ejecutivo español, la observancia de este procedimiento "no puede alegarse como pretexto para justificar una falta de respuesta a dichas comunicaciones". Asimismo, "no es aceptable que el Gobierno del Reino Unido se considere en el comunicado citado como 'tercera parte', ya que le compete tramitar dichas peticiones, y su respuesta, con Gibraltar, cuyas competencias domésticas tienen su origen y fundamento en la distribución y transferencia de competencias efectuadas por el Reino Unido".
La Oficina del gobernador británico indicó ayer que la cooperación en la lucha contra el crimen organizado podría mejorarse "si las autoridades españolas aceptasen hablar directamente con las autoridades competentes de Gibraltar" e hizo hincapié en que Londres considera que, en el marco del diálogo trilateral, el Peñón está "preparado" para reunirse con funcionarios españoles y "clarificar los procedimientos de cooperación" en este área.




