España, tercer país europeo que más sufrió en 2004 la 'brecha digital'
El 85% de los estudiantes europeos utilizaron Internet en 2004
Madrid
En España, según Eurostat, el 77% de los ciudadanos con un nivel de estudios alto navegó en 2004 en la Red frente al 16% ciudadanos con un nivel cultural bajo. La diferencia, un 61%, coloca a los españoles en el tercer país de Europa con más diferencia en la utilización de Internet dependiendo del nivel de estudios. Sólo le supera Portugal, en dónde el 84% de los ciudadanos con un nivel socio cultural alto navegó frente al 14% de los ciudadanos con nivel bajo y la República de Eslovenia, con un 84% frente a un 14%.
Detrás de España, se coloca Reino Unido y Alemania y dónde menos se nota la diferencia de nivel cultural en la utilización de la Red es en Lituania, un 11% de diferencia, en Suecia (24%) y en Alemania (25%). En estos dos últimos países, más del 50% de personas que utilizaron la Red en 2004 tenían un nivel cultural bajo.
Eurostat, La oficina de estadística de la UE, también constata que en todos los países europeos de la muestra, el grupo de los 25 salvo Bélgica, Francia y Malta, los jubilados son los que menos utilizan Internet.
En trece países europeos, menos del 10% utilizan Internet. España está en este grupo con un 6%. En cambio, los estudiantes españoles superan la media europea de utilización de Internet. En 2004, el 85% de los estudiantes europeos navegó. En España este porcentaje es del 90%.
La muestra, realizada a ciudadanos con edades comprendidas entre los 16 y 74 años, también recoge que en los Países Bajos el 76% de los ciudadanos desempleados utiliza la Red. Un porcentaje que disminuye en España hasta el 37%, tres puntos por debajo de la media europea. El porcentaje de los trabajadores que navega en España es del 52%, también por debajo de la media europea que alcanza el 60%.




