Ocio y cultura

'Cubi XXVIII', la obra de arte contemporáneo más cara de la historia

Del norteamericano David Smith fue comprada en subasta por 23,8 millones de dólares

El artista estadounidense David Smith ya ha colocado su nombre en el récord de los guines al ser vendida una de sus esculturas, 'Cubi XXVIII' (1965), por 28,3 millones de dólares (24,10 millones de euros). Esta monumental pieza se ha convertido en la obra de arte contemporáneo más cara de la historia.

El precio alcanzado por la escultura, una monumental mole de acero inoxidable que combina cuadros y rectángulos, fue pagado por el galerista neoyorquino Larry Gagosian, una de las personalidades más influyentes del mundo del arte.

Más información

Los 28,3 millones de euros no sólo constituyen un récord para el creador de la obra, sino también para la galería Sotheby's, la firma que lo ha subastado. El precio alcalcanzado es muy superior al valor que habían estimado los expertos de Sotheby's previo a la subasta y es muy superior al récord anterior del artista, de 4,9 millones de dólares.

Además de esta escultura, la subasta celebrada anoche en Nueva York tuvo otras 'protagonistas', como la obra "Jackie Frieze" (1964), del artista Andy Warhol. La pieza, compuesta por trece lienzos dispuestos en línea horizontal en los que se repite el retrato de la primera dama Jacqueline Kennedy durante el funeral de su esposo, fue vendida por 9,2 millones de dólares.

Fue, por tanto, una noche redonda para la galería Sotheby's, que vendió 48 de las 54 obras de arte contemporáneo que ofreció por un valor de 114,4 millones de dólares, la más alta hasta ahora alcanzada en sus subastas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00