La Guardia Civil recupera más de 20.000 piezas arqueológicas robadas
Detenidas seis personas en distintas provincias
Agentes de la Guardia Civil han recuperado más de 20.000 piezas arqueológicas expoliadas en dos operaciones contra el tráfico ilícito de objetos arqueológicos expoliados en yacimientos de Cuenca, Castellón, Valencia y Teruel, informó hoy la Dirección General del Instituto Armado.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los objetos recuperados en las operaciones, coordinadas por el Juzgado de Guardia de Nules (Castellón), tienen "un gran valor histórico y pecuniario".
Más información
En la denominada operación "Castalia", realizada en las provincias de Castellón y Valencia, han sido intervenidos más de 15.000 objetos arqueológicos de gran valor histórico expoliados en yacimientos de la Comunidad Valenciana y Aragón. Se han practicado 9 registros domiciliarios, se ha detenido a tres personas y se ha imputado a otras 3.
La operación "Morteruelo", desarrollada en la provincia de Cuenca, se culminó con la detención de tres personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico, y la imputación de otras cuatro personas por los mismos hechos. Se practicaron un total de 11 registros domiciliarios y se intervinieron más de 5.000 objetos arqueológicos expoliados.
Según fuentes de la operación, los bienes expoliados habrían aportado "importantes conocimientos sobre la historia de las civilizaciones" si hubiera sido "extraídos con metodología científica".




