Fox y Chávez ordenan el regreso de sus respectivos embajadores en Venezuela y México
Chávez a Fox: "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao"
El presidente de México, Vicente Fox, ha ordenado el regreso inmediato de su embajador en Caracas, Enrique Loaeza, después de que el Gobierno venezolano se negara a pedir disculpas por las últimas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y llamara a consultas al embajador venezolano en México, Vladimir Villegas.
En una entrevista concedida la cadena de televisión CNN, el presidente Fox afirmó que no se pueden aceptar las "ofensas" a su país por parte del Gobierno venezolano, y anunció que en las próximas horas el Ministerio de Asuntos Exteriores emitirá un comunicado en el que se fijará la postura oficial de México.
Más información
El Gobierno mexicano había pedido a las autoridades venezolanas una disculpa oficial antes de esta medianoche por las declaraciones que hizo ayer en su habitual programa 'Aló presidente', en el que dirigiéndose a Fox, dijo: "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao".
"Habíamos solicitado esa petición de disculpa, que no ha venido y para tal propósito habíamos establecido que en un plazo máximo 24 horas retiraríamos nuestro embajador (...) De hecho ya vamos a proceder a hacerlo", declaró Fox, quien ha encargado a su ministro de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, la elaboración del comunicado.
El jefe de la Diplomacia venezolana, Alí Rodríguez, anunció esta tarde la retirada inmediata de su embajador en Mèxico, Vladimir Villegas, tras calificar de "agresión sin sentido" el ultimátum emitido por el Gobierno de Fox, a quien responsabiliza de la crisis diplomática entre ambos países.
"No tiene ninguna justificación la posición que ha asumido el presidente Fox", afirmó Rodríguez Araque, quien añadió que, por parte de Venezuela, no ha habido agresión ni ofensa alguna contra el pueblo mexicano e hizo un recuento de sucesos que generaron el incidente diplomático con México.