Más de un millón de diabéticos sufren amputaciones cada año
Esta enfermedad afecta a más de 2,5 millones de españoles
Más de un millón de personas con diabetes pierden, en el mundo, una pierna o parte de un pie cada año como consecuencia de este mal, que se traduce en la pérdida de una extremidad cada 30 segundos. La mitad de pacientes con diabetes sufrirá en algún momento neuropatía diabética periférica que, junto con la lesión vascular, es la principal causa del pie diabético y, en consecuencia, de las amputaciones de miembros inferiores en estos afectados, según recuerdan los expertos con motivo del 'Día Mundial de la Diabetes', que se celebra hoy.
En concreto, la diabetes afecta a múltiples órganos como al sistema nervioso y, fundamentalmente, a los nervios periféricos que van a las extremidades (manos y pies). El síntoma más frecuente es la neuropatía diabética periférica y, en la mayoría de los casos, el primer síntoma es el dolor, que en este caso se denomina "dolor neuropático".
Este tipo de dolor, crónico y muy característico, expresado como "descargas Eléctricas", "calambres", "hormigueos molestos" Y "quemazón", produce un gran impacto en la calidad de vida los afectados. Además, un 70 por ciento sufre dificultad para dormir, un 30 padece depresión y un 25 ansiedad.
La prevención, fundamental
Una campaña, bajo el lema 'Cuando no hay dolor, se nota la calma', organizada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), busca concienciar a la población diabética sobre la necesidad de prevención, adopción de hábitos saludables y una correcta identificación en caso de que sufran esta neuropatía. "El grado de desconocimiento y falta de concienciación continúa siendo inaceptable", afirma el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Rafael Sánchez Olmos, quién recuerda que 2,5 millones de españoles sufren este mal.




