Ciencia y tecnología

Zapatero inaugura el AVE Madrid-Toledo, el tercero de España

El viaje inaugural duró 30 minutos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró esta mañana el tramo de AVE que une Madrid y Toledo, la tercera línea de alta velocidad de España. El trayecto, de 70 kilómetros, durará 35 minutos y costará 8 euros, aunque en el viaje inaugural el tren ha llegado a su destino cinco minutos antes de tiempo. El servicio para viajeros estará disponible a partir del miércoles.

Más información

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el ministro de Defensa, José Bono y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, enmarcó esta nueva línea de alta velocidad dentro de la "apuesta decidida" del Gobierno central por la modernidad, la innovación, la cohesión territorial y la solidaridad.

El jefe del Ejecutivo descubrió la placa inaugural en la estación de Toledo tras realizar desde la estación de Atocha de Madrid el primer viaje de este corredor. Durante el acto inaugural, tanto Zapatero como el jefe del Ejecutivo castellano-manchego calificaron la nueva línea de Alta Velocidad como "histórica" y como "la mejor manera de articular España".

La nueva línea de alta velocidad tendrá una frecuencia diaria de diez trenes en cada sentido y el tiempo que se empleará en el trayecto será de 35 minutos. (La actual línea de tren entre Madrid y Toledo tarda algo más de una hora) Los fines de semana el número de frecuencias se reducirá a ocho.

El billete sencillo costará 8 euros, mientras que el pasaje de ida y vuelta en el día llega hasta los 12,80 euros. Si la vuelta se produce en distinta fecha, el precio es de 14,40 euros.

Además, las tarifas de Renfe incluyen varios bonos que reducen el precio del billete simple. Así, los 40 viajes, necesarios para cubrir un mes, salen al mercado a un precio de 158 euros (3,95 euros viaje). Asimismo, la compañía comercializará bonos de 10, 20 y 30 viajes a un precio de 68,10, 114 y 136 euros, respectivamente.

Respecto a las prestaciones a bordo, el nuevo tren de alta velocidad denominado 'serie 104', ofrece 237 plazas de clase única, una de las cuales está adaptada a personas con movilidad reducida y consta de servicio de ayuda en tierra. Los trenes ofrecen servicio de cafetería y teléfono público.

Zapatero: "En tres meses Fomento ha adjudicado 2.700 millones de euros en líneas de alta velocidad"