Suiza, Australia, R. Checa y Trinidad Tobago, clasificadas para el Mundial
Tras una interminable última jornada de clasificación, el Mundial de Alemania ya sabe los últimos cinco nombres de los equipos que le faltaban por acoger. La dos veces campeona Uruguay verá la cita por televisión, tras caer a mediodía con Australia en los penaltis; Suiza y la República Checa volverán a una Copa del Mundo, y Trinidad y Tobago celebrará su debut. El sorteo es el viernes 9 de diciembre, en Leipzig, a partir de las 20:30 horas.
Más información
Horas antes del partido decisivo que le iba a enfrentar a Australia en Sydney, uno de los líderes de la selección uruguaya, el interista Álvaro Recoba, dijo que el Mundial no sería lo mismo sin Uruguay. Y será cierto. La cita que el calendario futbolístico tiene marcada en rojo echará de menos a una bicampeona que hoy cayó donde más duele, en los penaltis, tras una derrota por la mínima con un gol estrafalario, y frente a una selección entrenada por un tipo inteligente y oportunista, que acudirá a su tercer Mundial con tres selecciones distintas: a las dos anteriores (Holanda en 1998 y Corea en 2002), las llevó hasta las semifinales.
Guus Hiddink se fue a Asia a entrenar a uno de los países anfitriones del Mundial, creó un ambiente propicio para la euforia, y consiguió el cuarto puesto; cogió el cargo de entrenador en el PSV cuando la ocasión lo requería colocándola en semifinales de la Champions, sin renunciar a seguir cobrando de la Federación Coreana en pago a sus "consejos" (colocar a los últimos tres seleccionadores: holandeses); y fue nombrado seleccionador de Australia sólo para preparar una repesca contra Uruguay, que podría llevar al equipo a jugar un Mundial 31 años después. Supondría la revancha de los oceánicos, pues fue Uruguay quien les dejó, tras otra repesca, fuera del Mundial de Corea y Japón.
Tras el 1-0 de la ida en Montevideo, la película terminó este miércoles, a mediodía hora española. El equipo de Fossatti, con Recoba pero sin Forlán, con determinación en la primera parte pero demasiado temeroso en la segunda, y con un entrenador reputado pero que hoy dudó en exceso dijo adiós al Mundial en un partido que se le fue poniendo cada vez más cuesta arriba. Tras el gol del volante del Parma Bresciano, Uruguay aguantó el chaparrón, incluso pudo empatar por medio del 'Chengue' Morales a pocos instantes del final de la prórroga, a la que se llegó con olor a penaltis. Éstos llegaron, y ahí el portero del Middlesbrough Schwarzer fue el héroe. Le paró dos lanzamientos a Darío Rodríguez y Zalayeta; y lo dejó preparado para que Aloisi marcara el penalti decisivo. Australia, con Hiddink, jugará el Mundial.
España era la que lo tenía más claro, pero las otras dos favoritas para pasar la repesca, la República Checa y Suiza, también lo lograron, aunque en el caso de ésta última sufriendo muchísimo. Tras ser retenido por los aficionados turcos en el aeropuerto a su llegada durante tres horas, el equipo suizo, con jugadores talentosos a los que les falta experiencia al máximo nivel, cayó en Estambul (4-2) pidiendo la hora y dando gracias por haberse adelantado en el marcador, con un gol de penalti de Alexandre Frei. Suiza, cuyo último rival en un Mundial fue España, en el 94, será un rival difícil en Alemania, donde oiremos hablar de Senderos (suizo, de padre español), Cabañas (ídem), Wicky (ex del Atlético), Barnetta, Gygax o Vonlanthen.
También llegará a la cita la República Checa, que hoy volvió a ganar a Noruega (1-0) con un gol de Tomas Rosicky. El equipo de Bruckner conserva el mismo bloque que deslumbró en la Eurocopa de Portugal, con incorporaciones interesantes como el central del PSG Rozenhal o el volante Polar, pero llega en peor forma, lo que no le impedirá ser de nuevo un rival peligroso.
Por último, el choque más debil de la repesca lo jugaban Bahrein y Trinidad y Tobago. Los centroamericanos ganaron 0-1, con polémica, y debutarán en el Mundial, convirtiéndose en uno de los rivales más sencillos.
El sorteo del Mundial se celebrará en la localidad alemana de Leipzig, el próximo viernes 9 de diciembre, con una ceremonia que comenzará a las 20:30, dando paso al reparto de grupos, a partir de las 9 y media de la noche.
Este miércoles, además, Argentina ganó un amistoso a Qatar con goles de Riquelme, Cruz y Ayala (Messi fue titular); e Italia y Costa de Marfil empataron en Ginebra a un gol. Con un soberbio gol de Drogba, y plantando cara al equipo de Lippi, Costa de Marfil planta su candidatura a ser el equipo revelación del campeonato.




