El CIS sitúa al PP a sólo dos puntos del PSOE, la distancia más corta desde el 14-M
Zapatero suspende aunque es el más valorado
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto del mes de octubre ha confirmado la tendencia de las últimas encuestas publicadas por diferentes medios, incluido el Pulsómetro de la Cadena SER. La diferencia entre ambos partidos se ha situado a sólo dos puntos, la distancia más corta desde las elecciones generales.
Más información
- El Gobierno insiste en que el PP no llegará a gobernar desde la crispación
- Zapatero refuerza su "núcleo duro" para frenar la caída en las encuestas
- El PSOE frena su caída en el Pulsómetro y se distancia del PP hasta los dos puntos
- El PSOE buscará la complicidad con la sociedad para trasladar los logros del Gobierno
- El PP se sitúa a 1,6 puntos del PSOE en intención de voto, según el CIS
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de octubre mantiene al PSOE como el primer partido en estimación de voto. En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 39,7 por ciento, su peor registro de la legislatura, mientras que da al PP un 37,7 por ciento, algo más de un punto por encima de lo que logró en el último barómetro con intención de voto. La distancia entre ambos queda fijada en dos puntos, mientras que tres meses antes, en julio, había sido de 5,5 puntos y en las generales de 2004 se situó en los cinco puntos.
La encuesta del CIS estima que IU reduciría sus expectativas electorales del 5,1 por ciento de julio al 4,8 por ciento del mes pasado; CiU lograría el 3,4 por ciento (3,2 por ciento en julio); ERC obtendría el 2,4 por ciento (2,3 por ciento en julio), y el PNV conseguiría un 1,5 por ciento (1,8 por ciento en julio).
Pese a este recorte en la ventaja del PSOE, su líder y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el mejor puntuado de los políticos españoles, con 4,86 puntos. Por detrás se sitúa el presidente del PP, Mariano Rajoy, con 4,10 puntos, seguido del líder de IU, Gaspar Llamazares, que logra 3,82 puntos.
Paulino Rivero, de Coalición Canaria, logra 3,47 puntos; Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, le sigue con 3,43 puntos, y cierran la clasificación el líder del PNV, Josu Jon Imaz, con 2,90 puntos, y el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, con 2,45.
La proporción de españoles que valoran como buena o muy buena la gestión del Gobierno socialista alcanza el 25,4 por ciento, muy similar a los que la valoran como mala o muy mala, que suman un 24,4 por ciento. El 45,4 por ciento la consideran regular. Peor suerte corre el PP, puesto que su actuación en la oposición es valorada positivamente por el 15,6 por ciento, mientras que el 40,9 por ciento la consideran mala o muy mala y el 36,1 por ciento la juzgan regular.
En cuanto a los ministros del Gobierno, sólo resultan aprobados el titular de Defensa, José Bono, con 5,41 puntos; el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con 5,10 puntos, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que logra 5,03 puntos.
Todos los demás miembros del Gobierno se sitúan en puntuaciones por debajo de 5 pero superiores a los 4 puntos, a excepción de la titular de la cartera de Vivienda, María Antonia Trujillo, que es la peor puntuada con 3,89 puntos.