Sociedad

Llamazares busca que IU avale su papel como socio del Gobierno

El consejo político de IU se reúne este sábado

Izquierda Unida va a celebrar este sábado un consejo político en el que Gaspar Llamazares quiere lograr aval al papel que esta formación está desempeñando como uno de los socios del Gobierno socialista. La dirección de Izquierda Unida pretende sacar adelante un documento político que recoge los puntos más controvertidos y criticados por el Partido Comunista, como todo lo referido al modelo de Estado y al Estatut de Cataluña.

El consejo político aprobará una resolución específica sobre el Estatut de Cataluña, que todavía está en fase de redacción. Pero el informe político elaborado por la dirección de IU ya marca pautas en este sentido.

Más información

Se apuesta por el éxito del Estatut catalán, pero -a renglón seguido- se ven en la necesidad de aclarar que la postura de IU no va a girar hacia cuestiones "territoriales o identitarias", sino que el principio sigue siendo la defensa de un federalismo social y solidario.

También asegura el documento que, en el trámite parlamentario del Estatut, IU hará "criticas y propuestas" al texto aprobado por el Parlament catalán en el marco de un acuerdo global con el resto de los partidos del Congreso de los diputados. La dirección de IU defiende la negociación bilateral, pero dice que debe ser simultánea con el resto de las autonomías en el seno del Consejo de política fiscal y financiera.

Euskadi y las críticas del PCE

En cuanto a Euskadi, el documento dice que el éxito del Estatut catalán tendrá consecuencias positivas ante un "escenario previo de pacificación y diálogo politico". La dirección de Llamazares mantiene que en este escenario previo deben darse gestos de distensión, incluida Batasuna.

Por otro lado, el manifiesto político se dirije abiertamente al PCE, planteándole si merece la pena forzar unas elecciones anticipadas "sumándose al desgaste del PP".

En caso es que, a la espera de una cita (la del sábado) en la que la oposición a Llamazares va a ser contundente, en el informe político se emplaza al PCE a un acuerdo: esperar a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 para decidir si es necesario "abrir el melón sucesorio" en Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00