Sociedad

AVE perdió la 'E' con el Gobierno de Aznar

El PP había acusado al PSOE de eliminar 'española' de la denominación Alta Velocidad Española (AVE)

Con José María Aznar en la Presidencia del Gobierno y Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento, la unidad de negocio de RENFE 'Alta Velocidad Española' (AVE) pasó a denominarse 'Alta Velocidad', a secas. Un cambio que puede comprobarse, por ejemplo, en el número de la revista interna de RENFE 'Claves XXI' correspondiente al mes de julio de 2001.

Más información

El pasado martes, con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo, el portavoz de infraestructuras del PP en el Congreso, Andrés Ayala, acusó a RENFE de haber suprimido la 'E' de las siglas AVE en la información oficial difundida por la empresa sobre la inauguración de esta línea. Incluso, fue más lejos y lo atribuyó a las exigencias que ERC mantiene desde hace dos años para que se suprima la palabra "española" de la denominación de las líneas ferroviarias de alta velocidad que gestiona la RENFE.

Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistía en esa idea en un debate en la Asamblea autonómica y ha exigido al líder de la oposición que pregunte a Zapatero "por qué ha quitado la 'E' del AVE a Toledo".

"AV/RENFE"

Nada más lejos de la realidad, ya que en la citada revista -hoy desaparecida-, en poder de esta redacción, en la cabecera figura que es una publicación interna de "AV/RENFE". En su primera página, el titular dice textualmente: "El jefe ideal en Alta Velocidad: más accesible, menos técnico".

En la página siete de dicho número se puede leer "Las agencias de viajes califican con un notable la imagen de AV", titular bajo el cual figura esta entradilla: "Alta Velocidad Renfe ha realizado recientemente una encuesta en las agencias de viaje para conocer la opinión de éstas sobre los productos que gestiona Alta Velocidad y que además son prescriptores de viajes".

Cambio de nombre

La verdad es que la unidad de negocio correspondiente de RENFE pasó a denominarse 'Alta Velocidad', en vez de 'Alta Velocidad Española', durante el Gobierno del PP, si bien ha mantenido la marca AVE para los trenes, denominación que continúa a día de hoy.

En consecuencia, afirmar que la pérdida de 'Española' reponde a exigencias de Esquerra Republicana de Catalunya es poco riguroso, a no ser que quienes cedieran a esa pretensión de los independentistas catalanes fueran, en su día, José María Aznar o su ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Esperanza Aguirre cree que la 'E' del AVE a Toledo la ha quitado el Gobierno de Zapatero.