La Iglesia recibe 76 millones al año de las administraciones para conservación de patrimonio
Esa cantidad es una estimación a la baja
La Cadena SER ha tenido acceso a un informe de la Fundación Caja Madrid del año 2.004 en el que se recoge que la Iglesia católica recibió casi 13.000 millones de pesetas en 2001 para la conservación y mantenimiento de su patrimonio histórico. Dicho informe se titula "Preservación del patrimonio histórico de España, análisis desde una perspectiva económica", y fue publicado el año pasado.
Más información
- Zapatero se reúne en Moncloa con los convocantes de la marcha contra la LOE
- El arzobispo de Sigüenza rechaza el "pulso permanente" entre Iglesia y Gobierno
- 17 diputados votan en contra de la orden de sus grupos y piden el fin de la financiación a la Iglesia
- La UE insta a España a que acabe con la exención del IVA para la Iglesia
- Parte del PSOE amenaza con votar en contra de los próximos Presupuestos Generales si se mantiene la "sobrefinanciación" a la Iglesia
- Gobierno e Iglesia comienzan a renegociar la financiación eclesiástica
El año 2001 es el último estudiado por la Fundación Caja Madrid y en su informe de ese período anual señala que las distintas administraciones públicas aportaron a la Iglesia católica más de 76 millones y medio de euros, es decir 12.737 millones de pesetas. Esta cantidad fue aportada por: la Administración Central, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales para mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio histórico de la Iglesia Católica.
El informe indica que esa cifra de 76 millones y medio de euros sería una estimación a la baja y que realmente en 2001 la Iglesia católica pudo llegar a percibir más de 106 millones de euros siendo todas las corporaciones locales las que mayor aportación habrían realizado a la Iglesia para conservación de su patrimonio.
En cuanto a la labor social de las ONG católicas, hay que señalar que este año percibirán más de 14 millones y medio de euros que proceden de la famosa casilla de otros fines de interés social que rellenan los contribuyentes en la declaración de la renta. Esa cantidad se reparte entre Cáritas y organizaciones como las 'Hermanitas de los ancianos desamparados' o las 'Hermanas Hospitalarias del Sagrado corazón'.