Sociedad

La Fundación ANAR recibe cada día tres llamadas de niños para denunciar maltrato

Un tercio de los casos consisten en abusos sexuales, la mayoría intrafamiliares

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recibe cada día en su teléfono de atención al menor tres llamadas que denuncian maltrato. En total, ha recibido 14.000 llamadas en los últimos 12 años. En la mayoría de los casos el maltrato es físico, pero un tercio de las llamadas denuncian abusos sexuales, que son sufridos mayoritariamente por las niñas en una proporción de tres a uno respecto a los chicos.

Más información

Estos datos se desprenden del informe anual sobre las llamadas que recibe la fundación, que ha sido presentado hoy. Según se recoge en el documento, en los abusos sexuales anteriormente referidos el padre suele ser el responsable en casi el 25% de los casos, mientras que los vecinos, amigos de la familia o los conocidos son responsables el 18% de las ocasiones denunciadas.

La ansiedad, el miedo o los problemas de rendimiento escolar son consecuencias de los problemas que viven los menores. En ANAR, cuyo teléfono de atención gratuita es el 900 20 20 10, tienen claro que la tolerancia debe ser cero, que el silencio debe acabar y que hay padres que tienen que aprender la diferencia entre el castigo y el maltrato.

Por último, ANAR señala que también hay padres que llaman a la fundación porque sufren maltrato por parte de sus hijos.

Psicólogo a los niños: "No silencieis el maltrato"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051117csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00