La manifestación contra la LOU de Barcelona se salda con 17 detenidos
Con el lema 'La educación es un derecho, no una mercancía'
Miles de estudiantes se manifestaron esta mañana en Barcelona contra la Ley Orgánica de Universidades (LOE). Una protesta que finalizó con incidentes y disturbios que se saldaron con la detención por parte de los Mossos d'Escuadra de 17 estudiantes. Bajo el lema 'La educación es un derecho, no una mercancía', la marcha fue organizada por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública ante las "recientes amenazas" del nuevo borrador de la LOU y en defensa de la Universidad Pública.
Más información
Uno de los miembros de la asociación convocante, Andreu Font, destacó "la multitud de estudiantes" -4.500 según la Guardia Urbana y 10.000 según los organizadores- que secundó la manifestación. También quiso referirse a los incidentes que supusieron la detención de 17 personas y quiso dejar claro que los protagonistas de estos lamentables incidentes "nada tenían que ver con los organizadores del acto". Además aseguró que durante toda la manifestación "tuvieron que vigilarles y controlares porque llevaban piedras y botellas".
600 jóvenes
Según informaron fuentes policiales, los altercados se produjeron entorno a las 14.30 horas, cuando ya se había disuelto la manifestación. Fue entonces cuando un grupo de unos 600 jóvenes tiraron contenedores cercanos a las sede de la Delegación. También cogieron piedras, botellas y otros objetos y los lanzaron contra los Mossos. Para culminar su actuación quemaron varias papeleras de la zona del Pla del Palau de la Ciudad Condal.
Precisamente la Pla del Palau fue donde media hora antes los manifestantes leyeron un manifiesto en el que hicieron públicas sus discrepancias en relación con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que "empieza a ser una realidad cada vez más palpable". Un proceso que según Font supone "una privatización directa o indirecta de los servicios públicos", y que busca "acabar con el derecho a una educación pública y universal para todos".
Gran movilización social
En este sentido el Sindicato de Estudiantes ya ha anunciado que en la reunión que el sábado mantendrá en Madrid su Ejecutiva Estatal y a la que también acudirán CC OO, UGT y CEPA propondrá una gran movilización social en defensa de la escuela pública. Desde esta organización afirman que el Gobierno socialista está haciendo "concesiones a la derecha" como "acabar con la educación obligatoria hasta los 16 años".
En su comunicado el Sindicato de Estudiantes denuncia que "miles de familias trabajadoras se ven obligadas a llevar a sus hijos a centros privados-concertados por la falta de plazas en la educación pública y el deterioro de muchos centros públicos". Un fenómeno ante el que exigen que el Gobierno "deje de desviar dinero público a los bolsillos de la patronal de la privada-concertada y solucione la falta de plazas en la educación pública". También solicitan que el director del Centro Escolar no sea separado de la comunidad educativa del mismo, sino que sea elegido por el Consejo Escolar.