Sociedad

El AVE y el Mercado de Electricidad centran la Cumbre Ibérica

La ministra española de Fomento, la gran ausente

La definición de un nuevo calendario para el Tren de Alta Velocidad (AVE) entre España y Portugal, la elaboración de nuevas reglas para el desarrollo del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) y el ajuste de los planes nacionales de reforma para adoptar la Estrategia de Lisboa serán los temas principales que se tratarán en la XXI Cumbre Ibérica que entre hoy y mañana se celebra en la ciudad portuguesa de Evora y a la que asisten los Jefes de Gobierno de los dos países, 15 ministros y cuatro presidentes autonómicos, según informaron fuentes diplomáticas.

Más información

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa por primera vez en una Cumbre hispano-lusa con el primer ministro portugués, José Sócrates, viajará a la histórica ciudad de Evora, patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1986, acompañado por siete ministros (Exteriores, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria y Comercio, Educación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente).

A la comitiva española se suman los presidentes de las Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Aunque debido a su estado de salud, el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, podrá ser sustituido por el vicepresidente, Ignacio Sánchez Amor.

Aunque sobre la mesa hay muchos temas, la actualidad manda y el nuevo calendario para la realización del AVE entre los dos países será uno de los temas estrellas de la Cumbre. Por ahora, el Ejecutivo luso solamente construirá la línea que une las dos capitales ibéricas pasando por Badajoz y la de Lisboa-Oporto. Postergando la conexión entre Oporto y Vigo y dejando en el olvido las de Aveiro-Salamanca y Faro-Huelva.

También se tratará el futuro del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), una vez que los plazos previstos para su inicio han sido sucesivamente aplazados debido a diversas dificultades. Ahora el reto es ajustar los reglamentos y las tarifas de los dos países.

El objetivo es que en Evora se den nuevos pasos para avanzar en la construcción del Mibel, y los ministros de Industria de los dos países definan "nuevas reglas para hacerlo más eficiente para el beneficio de los consumidores de los dos países", explicó el secretario de Estado portugués para economía Antonio Castro Guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00