Sociedad | Actualidad

Incidente con Noruega tras la captura de dos pesqueros españoles

España contesta la jurisdicción del país nórdico en las aguas en las que se produjeron los apresamientos

España ha requerido a Noruega para que libere urgentemente a los dos buques españoles que, junto a su tripulación, se encuentran retenidos en los puertos de Tromso y Longyearbyen tras haber sido apresados el pasado fin de semana mientras faenaban en la Zona de Protección Pesquera (ZPP) y el mar territorial de Svalbard. La ministra de pesca noruega, Helga Pedersen, se reunirá mañana con representantes españoles para intentar solucionar este conflicto.

Más información

El buque "Monte Meixueiro" fue conducido contra su voluntad al puerto pesquero de Tromso y el "Garoya Segundo" al de Longyearbyen. En el momento del apresamiento del "Monte Meixuerio", el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se dirigió telefónicamente a su homólogo de Noruega indicándole que el Gobierno de España era la autoridad competente para instruir el expediente sancionador que pudiera corresponder.

Protesta española

Con motivo del apresamiento de la pareja balacadera española, España y la Comisión Europea remitieron a Noruega sendas Notas Verbales de protesta con fecha 27 de julio y 20 de julio de 2004, respectivamente, según informa el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimnetación.

En estas Notas Verbales se señalaba que Noruega no tiene derecho a tomar medidas de restricción de acceso a las aguas circundantes de Svalbard o medidas de ejecución respecto de los barcos que ondean la bandera de un Estado miembro de la Unión Europea. Las medidas de ejecución sólo pueden ser adoptadas por el Estado de bandera y cualquier infracción de un barco de un Estado Miembro de la UE debe ser instruido por el sistema legal del Estado de bandera.

España se encuentra, en estos momentos, analizando todas la vías políticas y jurídicas para encontrar una solución amistosa a la controversia planteada. Se ha ofrecido a Noruega, en numerosas ocasiones, un encuentro para determinar un régimen de cooperación en las aguas de Svalbard y el Embajador de España ante el Reino de Noruega ha pedido al Gobierno de este país diversas reuniones de trabajo para proponer un régimen de cooperación en el ámbito pesquero en lo que se refiere a la ejecución de las normas de inspección de Noruega.

España ha solicitado, también, en los Grupos de Trabajo de Derecho del Mar del Consejo de la Unión Europea y de Política Exterior Pesquera desde mayo de 2004 que se tome una acción jurídica clara con el fin de defender los intereses comunitarios de jurisdicción sobre las aguas de Svalbard y solicitamos nuevamente a la Comisión Europea que emprenda acciones para defender los intereses de España como Estado Miembro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00