Zapatero anuncia una rebaja del 25% del impuesto de sociedades a las Pymes y un 30% al resto
Zapatero: "El Estado es garante de la unidad de mercado"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo tiene la intención de reducir "en un horizonte razonable" el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 25% en el caso de las pymes y al 30% para el resto de las empresas, unos niveles similares, según explicó, a los de los países con los que España compite internacionalmente. Además ha asegurado que el Estado "garantiza la unidad de mercado", en referencia a las propuestas de reforma del Estatut de Cataluña.
Más información
Zapatero, que intervino en unas jornadas organizadas por 'The Economist', señaló además que con la reforma del impuesto sobre la renta que el Ejecutivo prevé aprobar en el próximo año, el IRPF será un tributo "más sencillo y justo", al reducir la presión fiscal sobre los rendimientos del trabajo y al considerar "más neutralmente" el ahorro.
Unidad de mercado y críticas al PP
Zapatero insistió en este acto en que la descentralización política en España ha traído "eficiencia e integración económica", y ha sido "muy favorable" para la cohesión y la solidaridad entre las regiones, y reiteró que el Estado seguirá siendo el garante, no sólo de la unidad de mercado, sino también de la "existencia de una Seguridad Social común".
Al subrayar su confianza "plena" en las posibilidades de España, el presidente del Gobierno añadió que "aquellos que proyectan pesimismo" en la economía "lo hacen únicamente porque no gobiernan y porque en el fondo tienen una escasa confianza en España y los españoles".
El Gobierno que preside, recordó, está "dispuesto a apoyar" las reformas estatutarias que están planteando diferentes comunidades, con la ampliación de sus cuotas de autogobierno "siempre dentro del marco de la Constitución", y añadió que dichas reformas "aportan mayor legitimación al conjunto de la acción política".
El bueno momento
Por otro lado, destacó el buen momento económico que atraviesa España, con un crecimiento del PIB del 3,5% en el tercer trimestre, "el mejor resultado desde 2001". A este respecto, subrayó que el Gobierno prevé alcanzar un crecimiento de "al menos" el 3,4% en 2005, superando sus estimaciones de inicios de año.
Como indicadores de esa confianza de los inversores, Zapatero indicó que la Bolsa se ha revalorizado un 37% desde marzo del pasado año y que España es el segundo receptor de capitales del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Asimismo, aseguró que la empresa española está en una "excelente" situación en el contexto internacional, y destacó que el país cuenta con el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el segundo operador en telefonía de Europa.
Por otro lado, celebró que la Seguridad Social viva "el mejor momento de su historia", al tiempo que adelantó que el Fondo de Reserva superará "pronto" los 30.000 millones de euros. Respecto a las negociaciones entre Gobierno, CEOE y sindicatos para la reforma del mercado de trabajo, Zapatero aseguró estar "seguro" de que culminarán con un acuerdo. "Tenemos tiempo", recalcó.
Sector exterior
Zapatero señaló como factores coyunturales que "explican" el déficit por cuenta corriente a la factura energética, a la fuerte demanda interna y al "lento" crecimiento de los principales socios comerciales de España.
Zapatero indicó que el Plan Nacional de Reformas (PNR) aprobado por el Ejecutivo y remitido a Bruselas servirá para hacer frente a los principales problemas de la economía española.
El presidente hizo hincapié en que el presupuesto para 2006 incluye un aumento de más del 27% en I+D+i y en que el Gobierno duplicará la inversión en este ámbito hasta el 2% del PIB en 2010, e incrementará los recursos para tecnologías de la información y la comunicación hasta el 7% del PIB en ese mismo año.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo prevé que la deuda pública se sitúe este año por debajo del 45% del PIB, "más de 20 puntos por debajo de la media europea" y hasta el 34% en 2010, de acuerdo con lo recogido en el PNR.