El PP exige definir las asignatures comunes y el PSOE tiende de nuevo la mano para un pacto
Son 1.365 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios
Hoy ha comenzado en el Congreso el debate de las más de 1.300 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el PSOE se va a reunir con los sectores educativos implicados para introducir en el debate sus propuestas, y con los partidos, incluyendo al PP: "Vamos a rehacer la oferta que le hicimos al PP", ha señalado.
Más información
- Zapatero habla hoy en el Congreso de los posibles cambios de la LOE
- PSOE y convocantes de la marcha contra la LOE debaten más de seis horas sin concretar acuerdos
- El Congreso vota hoy las 1.365 enmiendas presentadas a la LOE
- Zapatero estudiará un plan de financiación educativa
- El presidente de los obispos aún ven posible un pacto
Rubalcaba también ha valorado el tono de las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que a su juicio es diferente al escuchado en la manifestación. "Lo que dijo Blázquez no me sonó mal, me da la impresión de que la música era distinta. Prefiero ese lenguaje al de hace 15 días", ha afirmado, aunque ha añadido que de momento no hay citas previstas con los Obispos.
Pastor
Previamente, la ponente del PP Ana Pastor había declarado que la primera sesión de tramitación de la LOE en comisión había dejado claro que el PSOE ejerce como "el portavoz del 'no'" a las enmiendas del PP, especialmente en dos puntos fundamentales: no a la libertad de elección de centros y no a la "vertebración" del sistema educativo y a que no haya 17 sistemas educativos.
Pastor manifestó que el PP está dispuesto a un acuerdo y que la enseñanza se conciba de una vez con un asunto de Estado. Sin embargo, juzga primordial que el principal grupo del Congreso cambie de actitud. Entre las enmiendas del PP, además de las relativas a las enseñanzas comunes, figuran las que piden la creación de un fondo de cohesión interterritorial, una nueva conferencia de educación y un papel más relevante de los ayuntamientos.
Ley de financiación
Coincidiendo con la tramitación, las organizaciones contrarias a la LOE intentan ahora introducir sus propias reivindicaciones en el texto, mientras que el Gobierno ha anunciado que estudia la posibilidad de introducir en el marco del proyecto una Ley de Financiación.
Ese anuncio se produjo anoche tras una reunión de más de tres horas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el conglomerado de asociaciones que salieron a la calle el pasado 12 de octubre. Esas organizaciones han afirmado que esperan que los grupos parlamentarios se comprometan a introducir en la LOE todos aquellos puntos en los que se llegue a un acuerdo en el proceso de negociación directa con el Ejecutivo.
Entre los puntos que parecen ya fijados en la negociación se encuentra el polémico tema de la enseñanza religiosa. Como anunció ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, la religión confesional será de oferta obligada por todos los centros, pero en ningún caso computará para las calificaciones, como pedían las organizaciones católicas.
La votación final del proyecto ha quedado fijada para el 1 de diciembre, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces del Congreso, con el voto en contra del PP. Existe en todo caso la posibilidad de retrasar esa fecha si las deliberaciones que la Comisión de Educación ha comenzado hoy se prolongaran más de lo previsto.