Nestlé ordena la retirada de su leche infantil en España y otros países europeos
Sanidad puntualiza que la retirada se produjo en septiembre
La multinacional suiza de alimentación Nestlé ha anunciado que retira la leche infantil de esta marca en España, Francia, Portugal e Italia, tras constatar que estaba contaminada con tinta. Sin embargo, el Ministerio español de Sanidad puntualiza que fue el pasado 6 de septiembre cuando se produjo la detección y retirada del producto contaminante por las autoridades italianas.
El Ministerio español de Sanidad señala que "el potencial riesgo para la salud sería muy bajo, tanto por la naturaleza de la sustancia como por la baja proporción de la misma detectada en el producto, lo que implica unos niveles de exposición ínfimos a dicha sustancia". Sanidad añade que la contaminación se ha debido a una sustancia química utilizada por la empresa sueca Tetra Pack en la impresión de los envases.
El Ministerio de Sanidad, en una nota hecha pública esta tarde, puntualiza que Nestlé retiró en septiembre todas las unidades del mercado español y detuvo la producción de su planta en Asturias hasta que se cambiaron las bobinas causantes de la contaminación.
Nestlé: sustitución inmediata
No obstante, Nestlé España, asegura en un comunicado que "para la máxima garantía del consumidor, ha decidido proceder a la sustitución de los lotes de leches líquidas infantiles NIDINA y NATIVA que, en su momento, se fabricaron con la misma técnica de impresión".
Se procederá a la sustitución inmediata de los lotes cuya caducidad sea igual o anterior a las siguientes:
— NIDINA1 líquida. Fecha de caducidad: junio 2006
— NIDINA 2 líquida. Fecha de caducidad: agosto 2006
— NATIVA 2 líquida. Fecha de caducidad: junio 2006.
Nestlé ha activado una línea de atención telefónica (900 334 444) para las dudas de los consumidores.
Sanidad puntualiza
El ministerio asegura que el pasado 6 de septiembre, Nestlé-Italia fue informada por las autoridades de ese país de que en un análisis rutinario de leche de continuación de la marca NIDINA 2 se habían detectado trazas de isopropil tioxantona (ITX), un componente de la tinta que se utiliza, como iniciador fotoquímico, en la impresión de los embalajes.
Este tipo de leche -continúa la nota de Sanidad- se produce también en la fábrica de Nestlé en Sevares (Asturias). El problema, en el caso de la planta española, se limita a un número reducido de unidades de este producto, que se han vendido principalmente en Italia, aunque por precaución se han retirado también los lotes distribuidos en otros países de la Unión Europea.
Retirada en Italia
En Italia, miembros del cuerpo forestal del Estado se están encargando de retirar del mercado en toda Italia unos 30 millones de litros de leche para niños de la multinacional suiza Nestlé, con fecha de caducidad septiembre 2006, que están adulterados por una sustancia originada durante el proceso de fabricación.
La leche que será retirada es de las marcas 'Mio', 'Mio Cereali', 'Nidina 2', 'Nidina 1' (este último con fecha de caducidad de mayo 2006), y la contaminación se debe a una sustancia derivada que Nestlé ha sustituido inmediatamente, según informa la agencia Europa Press.




