Economía y negocios

ACS lanza una OPA por el 10% de Unión Fenosa

El grupo que preside Florentino Pérez ya posee el 22% de la eléctrica y había descartado hacerse con su control esta misma semana

Madrid

La constructora ACS ha lanzado una OPA por el 10% de la eléctrica Unión Fenosa a un precio de 33 euros por acción, por un valor total de 1.005 millones de euros. Con la operación, elevaría su participación en la eléctrica al 34,9%. La compañía presidida por Florentino Pérez informó de que financiará la compra con un esquema similar al utilizado en la reciente compra del 22,07% de la eléctrica al Santander: un 75% a través de créditos y el 25% restante mediante capital y deuda subordinada.

Más información

Con la OPA, formulada al mismo precio al que compró el 22% al Santander, el grupo que preside Florentino Pérez pretende aumentar su participación en la eléctrica por delante del núcleo gallego de accionistas, conformado por Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y el empresario Manuel Jove.

ACS ostenta actualmente el 22% de las acciones de la eléctrica y en la última reunión de su comisión ejecutiva adelantó que no descartaba aumentar su participación en Unión Fenosa, sin "que en ningún caso pretenda el control de esta compañía".

La operación se ha conocido después del cierre de la sesión hoy en la Bolsa de Madrid. ACS ha terminado el día a 24,50 euros por acción, con una subida del 1,32%. Unión Fenosa ha cerrado a 30,42 euros (un incremento del 1,57%), es decir, 2,58 euros por debajo de la oferta de la constructora, a la espera de la reacción mañana de los mercados, previsiblemente al alza.

La puesta en marcha de esta operación reafirma el compromiso a largo plazo del Grupo ACS por una empresa y un sector que presenta excelentes perspectivas de crecimiento y creación de valor, con el que históricamente el grupo ha estado relacionado y cuyo carácter estratégico se verá reforzado en el futuro, según ACS.

En el caso de que la oferta sea aceptada, el aumento de la participación del Grupo ACS daría mayor estabilidad a la evolución futura de la compañía, dice la constructora, a la vez que permitiría al grupo incrementar su presencia en una empresa que se espera genere una atractiva rentabilidad en los próximos años.

La nueva adquisición se realizará con un esquema de financiación de proyecto similar al utilizado para la compra del 22% inicial, que fue financiado a través de un crédito concedido por el Santander Central Hispano, que se desprendía de esa participación.