Solbes y Caruana se enfrentan por el gasto público previsto para 2006
El presidente del Banco de España habla de "desbordamientos" y el vicepresidente le reprende
Madrid
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha considerado hoy que el aumento del gasto público que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2006, superior al PIB nominal, comporta el riesgo de "desbordamientos en la ejecución presupuestaria". El vicepresidente Solbes no ha tardado en responderle, y recordarle sus competencias.
Más información
En su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Caruana ha apuntado que es adecuado el gasto orientado a aumentar la productividad, pero ha señalado que "otros compromisos" en materia de vivienda, pensiones o sanidad, o los acuerdos con los sectores afectados por el alza del precio del crudo, provocan un mayor gasto sin que se prevean "recortes compensatorios en otras partidas".
El gobernador del Banco de España ha considerado, además, que las reformas fiscales anunciadas por el Gobierno han de estar "bien calibradas" para no suponer un "coste recaudatorio" que afecte en los momentos de menor dinamismo de los ingresos públicos.
Las palabras de Caruana han sido rápidamente contestadas por el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. En declaraciones a la prensa, Solbes señaló que comprende que Caruana "dé sus opiniones sobre política fiscal", aunque insistió en que la "independencia" del gobernador del Banco de España se ciñe a lo monetario.
El vicepresidente dijo estar sorprendido de que Caruana "haya dado una información para llegar a la conclusión de que no tiene ningún dato ni nada que añadir" y, a continuación, le recordó que "es independiente para opinar sobre política monetaria, pero no para el resto de temas".