Corregir el legado urbanístico de Gil en Marbella cuesta 6.500 millones
30.000 de las 80.000 viviendas de la ciudad se edificaron con licencia ilegal
El Ayuntamiento de Marbella quiere poner orden en el caos urbanístico de la ciudad y deshacer todas las irregularidades detectadas, pero hacerlo le costaría 6.500 millones de euros. Así se desprende del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que asegura que ésa sería la cantidad necesaria para indemnizar a los dueños de las viviendas alegales que habría que derribar, a los beneficiarios de los convenios urbanísticos que habría que anular y a los propietarios de suelo que deberían ser expropiados, según publica hoy 'El País'.
Más información
- La Junta de Andalucía retirará las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella
- La Junta de Andalucía paraliza una promoción de apartamentos en San Lúcar
- La Junta de Andalucía rechaza el 80 por ciento de los planes urbanísticos de Cuevas de Almanzora y Vera
- El juez ordena la ejecución de la pena de cárcel contra Julián Muñoz
- Roca, el poder en la sombra
Marbella tiene en la actualidad 122.500 habitantes y 80.000 viviendas, de las que al menos 30.000 fueron edificadas con un millón de licencias ilegales. En su mayoría, se levantaron durante el mandato como alcalde del fallecido Jesús Gil (1991-2002).
Durante estos años la ciudad creció con actuaciones urbanísticas que, en su mayoría, no se amparaban en el Plan General vigente, de 1986. Como Gil no logró aprobar uno nuevo, muchos de los convenios urbanísticos que firmó quedaron en una situación de alegalidad que ahora quieren solventar los redactores del nuevo Plan General de Marbella.
Este documento, que se está elaborando con el objetivo de reparar dichas anomalías, propone la recalificación de 3.661 hectáreas de las 12.000 que tiene la localidad malagueña para levantar 50.000 viviendas en los próximos 15 años, lo que supondría añadir 150.000 nuevos habitantes. El Gobierno municipal aún no ha decidido si acepta el Plan General propuesto.