Internacional

Al Yazira exige que se investigue si Bush quiso bombardear la televisión

Han iniciado una sentada tras la información divulgada por el diario británico 'The Mirror'

Los trabajadores del canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira han hecho hoy una sentada a la puerta de la sede e la televisión en Doha para exigir que se investigue si el presidente de EEUU, George Bush, quiso bombardear la emisora.

La protesta ha surgido a raíz de una información que poblicó el diario británico 'The Mirror' que señalaba que el primer ministro británico, Tony Blair, persuadió al presidente estadounidense para que no bombardeara la sede de la cadena de televisión Al Yazira en Doha (Qatar). El diario cita como fuente a un funcionario británico.

Más información

Según el rotativo, Bush habló de la posibilidad de bombardear la sede de Al Yazira en Doha cuando se reunió con Blair en la Casa Blanca el 16 de abril del pasado año, al considerar que este medio de comunicación es un portavoz de los sentimientos anti-estadounidenses.

En repetidas ocasiones, esta cadena de televisión ha difundido secuencias filmadas mostrando las secuelas de los bombardeos en Afganistán e Irak, así como reportajes a dirigentes fundamentalistas islámicos, entre ellos el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

En abril de 2003, un periodista de Al Yazira murió cuando su oficina en Bagdad fue bombardeada por la aviación estadounidense. En aquella ocasión, el portavoz del departamento de Estado norteamericano en Doha Nabil Joray, aseguró que el bombardeo había sido un accidente.

Asimismo, en noviembre del 2002, la oficina de Al Yazira en Kabul resultó destruida por un misil norteamericano. Ningún miembro de la cadena se encontraba en la oficina en el momento del ataque. Funcionarios estadounidense explicaron que ignoraban que se trataba de la oficina de Al Yazira, y suponían que se trataba de un sitio terrorista.

El funcionario David Keogh está acusado de haber filtrado el memorándum al que se refiere 'The Mirror' a Leo O'Connor, quien había trabajado previamente con el ex legislador británico Tony Clarke. Tanto Keogh como O'Connor tendrán que comparecer ante los tribunales la próxima semana para responder a estos cargos.