Italia, en huelga general contra los presupuestos generales
Además del paro habrá manifestaciones en 60 ciudades del país meditarréneo
Italia vive hoy una huelga general convocada por los tres principales sindicatos contra los Presupuestos Generales para 2006, que a su juicio penalizan a las clases más débiles y carecen de medidas para hacer frente a los problemas del país. El paro general, el sexto que afrontará el Gobierno de Silvio Berlusconi desde que llegó al Ejecutivo, en 2001, estará acompañado durante la jornada de hoy de manifestaciones en unas 60 ciudades de Italia, la principal de ellas en Roma.
A la protesta están invitados a participar los trabajadores del ámbito público y privado, aunque cada sector ha elegido su franja de tiempo para la huelga y el horario varía en función de las diferentes regiones.
En el sector transportes la huelga es de cuatro horas, con los autobuses, tranvías y metros que detuvieron su actividad a las 09.30 hora local (08.30 GMT). Los aviones se detendrán desde las 12.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 16.00, cumpliendo siempre con los servicios mínimos. Alitalia ya ha anunciado la cancelación de 230 vuelos. El transporte marítimo retrasará en 24 horas la salida programada de sus barcos. En los colegios y universidades, por su parte, la huelga será de una hora, de libre elección.
Los Presupuestos para el próximo año, que aún deben recibir el visto bueno del Parlamento, contienen ajustes por cerca de 20.000 millones de euros, la mitad en forma de partidas destinadas a corregir las cuentas públicas en función de las exigencias de Bruselas.




