NBA / Gasol, con 36 puntos y 15 rebotes, lidera la victoria de los Grizzlies ante los Mavericks
Gasol, de 25 años, que ha comenzado su quinta temporada con los Grizzlies de Memphis, llegó al American Airlines Center de Dallas para dar todo una exhibición de juego completo tanto en ataque, defensa y carácter dentro del campo.
El jugador catalán completó su mejor partido en lo que va de temporada y con 36 puntos, incluidos 16 en el primer cuarto, y 15 rebotes fue el líder perfecto para que los Grizzlies venciesen 112-92 a los Mavericks, que rompieron una racha de siete triunfos consecutivos.
Más información
La energía y agresividad que Gasol puso en sus acciones desde el primer minuto de juego no sólo iba a romper la solidez de la defensa de los Mavericks sino que además iba a conseguir que el resto de los compañeros se implicasen en un gran baloncesto de equipo. Gasol, que se quedó a un punto de su mejor anotación como profesional, quiso responder de inmediato a la baja producción ofensiva que la noche anterior tuvo frente a los Rockets de Houston, al quedarse con sólo nueve tantos.
Aunque los Grizzlies lograron la victoria frente a los Rockets por 86-81, Gasol reconoció que no había estado bien en el ataque y como líder del equipo tenía la "obligación" de hacer mucho más. La respuesta fueron los 42 minutos que jugó ante los Mavericks, para anotar 13 de 23 tiros de campo, intentó un triple, y encestó 10 de 13 desde la línea de personal, repartió 5 asistencias, recupero dos balones y puso dos tapones.
Genialidades del pivot catalán
"No me sentí cómodo con lo que sucedió frente a los Rockets", comentó Gasol. "No jugué con la intensidad necesaria y de alguna manera me pareció que había dejado un poco abandonado al equipo". Gasol quiso responder de inmediato a su remordimiento de conciencia para anotar 5 de 8 tiros de campo y 6 de 7 desde la línea de personal en los 12 minutos del primer cuarto que jugó completo.
Con el parcial de 31-27, gracias a las genialidades y agresividad de Gasol, el resto de sus compañeros entendieron el mensaje y que no era otro que estaban ante la gran oportunidad de conseguir una victoria importante en todos los aspectos.
El entrenador de los Grizzlies, Mike Fratello, el hombre que confía plenamente en Gasol, también captó la gran energía e inspiración que derrochaba el jugador catalán e hizo que el resto de los jugadores lo siguiesen. "Su agresividad en el juego arrastró al resto de los compañeros para que se involucrasen y también hiciesen un gran partido", subrayó Fratello. "La gran aportación de Pau permitió que cada uno de los jugadores se colocasen a otro nivel".
Fratello recordó que ese es el efecto que tienen los jugadores que son los líderes en sus respectivos equipos, hacer con su aportación que el resto sean mejores. "Creo que he jugado un gran partido, tuve intensidad en las acciones, estuve agresivo y además mi toque de balón en los tiros a canasta fue muy bueno", declaró Gasol. "Ha sido una gran victoria ante un equipo como los Mavericks que jugaban en su campo, estaban invictos, eran líderes de la Conferencia Oeste y tenían siete triunfos consecutivos".
Fin a una racha negativa
Los Grizzlies (9-5) habían perdido los últimos nueve partidos disputados en Dallas contra los Mavericks (9-3) y la última vez que consiguieron el triunfo fue el 8 de noviembre del 2000, cuando todavía tenían la sede en Vancouver (Canadá).
"Sin discusión ha sido un gran triunfo", destacó el alero Shane Battier. "Para la mayoría de nosotros es la primera vez que ganamos en este campo y además lo hemos hecho ante uno de los mejores equipos de la liga y que estaban invictos de locales".
Esta vez, los 27 puntos, nueve rebotes y dos asistencias de Nowitzki, máxima figura de los Mavericks, no fueron suficientes para contrarrestar la fuerza imparable de Gasol, que no sólo fue la estrella del partido sino también el líder perfecto y ganador indiscutible del duelo europeo




