Economía y negocios | Actualidad

Endesa recurre hoy ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de Bruselas de ceder a España la OPA

Insiste en que la operación tiene una dimensión comunitaria

Endesa presentará hoy un recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra la decisión de la Comisión Europea de considerar que la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica no tiene dimensión comunitaria, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Los servicios jurídicos de Endesa, que han estudiado la compatibilidad de la decisión de Bruselas con el Derecho Comunitario, mantienen el criterio de que la operación tiene una dimensión comunitaria, de acuerdo con las cifras de facturación calculadas conforme a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC).

Más información

Endesa sostiene que lo importante es ver sus cuentas a 5 de septiembre de 2005, cuando Gas Natural anunció su OPA por valor de 22.000 euros. En esa fecha, y con arreglo a las NIC, su facturación en España no llega al 64% del total, un porcentaje inferior a dos tercios (66,6%) establecidos por la normativa europea, con lo que la operación sería comunitaria.

De este modo, Endesa se mantiene firme en su convicción de que la operación debe ser supervisada por la Comisión Europea, y recuerda las "numerosas dudas" que tuvo el Ejecutivo comunitario antes de adoptar su decisión final.

La compañía, que acata la decisión de Bruselas de inhibirse en el examen de la OPA, entiende que debe recurrirla por "coherencia" con sus convicciones, por seguridad y en defensa de los intereses de sus accionistas, tal y como anunció su consejero delegado, Rafael Miranda, el día de la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses.

Es más que probable que en el recurso se haga alusión a la jurisprudencia del propio Tribunal de Justicia europeo, que ratificó en su día la decisión de la Comisión Europea de vetar la absorción de Gas de Portugal por Energías de Portugal (antigua EdP), por considerar que la operación daba origen a un grupo con posición dominante en un mercado escasamente liberalizado, como el ibèrico.

Para la compañía que preside Manuel Pizarro, la OPA de Gas Natural da lugar a una concentración que atenta "gravemente" contra la competencia y que se enfrenta a importantes obstáculos que hacen difícil que pueda ser autorizada por las autoridades de competencia ya sean españolas o comunitarias) en las condiciones propuestas.

Así, la eléctrica argumenta que la operación de concentración en sí misma considerada, así como el acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de activos, plantea al menos cinco cuestiones "problemáticas" desde el punto de vista del derecho de la competencia.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00